*** La buena cocina, la tradicional a base de tortillas hechas a mano y los guisos con sabor a rancho, son una delicia.
*** Las mujeres de esta comunidad reciben con alegría a los visitantes y les ofrecen sus manjares.
*** Se triplicará la producción para el II festival de la Gordita y la Dobladita en el Carrizo el 19 de Marzo.
Por. Karla Yunnuen Rosillo
Diana Margarita Osornio Gómez primera subdelegada mujer de la comunidad de El Carrizo, por segundo año consecutivo dio el banderazo para la celebración del 2do Festival de la Gordita y Dobladita en esta misma comunidad.
En una plática con este medio de comunicación expresó que, hace uño realizaron un esfuerzo grande de convencimiento con las mujeres que se dedican a la venta de estos alimentos en la comunidad, que muchas de ellas no creían en el proyecto o bien pocas querían arriesgar a hacer una inversión que no rindiera frutos, sin embargo y bajo los pronósticos y novatada el evento superó sus expectativas de venta, asistencia y proyección, pues para este año se triplicará la producción de gorditas y dobladitas. Diana aseguro que para esta segunda edición se mejoraron varios aspectos en comparativa del año pasado, como un lugar de estacionamiento que si bien tendrá costo, solo será algo simbólico y que está recaudación le permitirá a la comunidad proyectar alguna obra o mejora dentro de su comunidad, en relación a la venta de gorditas, este año no se ocupará el atrio de la iglesia, se destinará la vialidad principal para la colocación de los puestos, las familias que venderán tendrán logística dentro de sus pequeños puestos, con el objetivo de darle un mejor servicio a los visitantes, además que este año se suma la Dirección de Cultura con algunos espectáculos culturales. Diana es visionaria y le ilusiona que llegue este domingo 19 de marzo, sin embargo, su visión la lleva a imaginar un festival más grande, que trascienda y que en un futuro se vea como, se sienta y se viva como la feria de Boyé Cadereyta.
La subdelegada de esta comunidad que el pasado 2021 ganó con poco más de 300 votos ser la autoridad auxiliar en este gobierno que encabeza Roberto Cabrera, sabe de las necesidades de su comunidad, entiende que el progreso no está peleado con conservar las tradiciones originarias y visiona una comunidad con mejores oportunidades y proyección turística. Habla de lo que le da origen al mismo nombre El Carrizo, planta ornamental utilizada para restauraciones paisajísticas, revegetaciones y como descontaminante verde en temas de depuración de aguas residuales. Crece en suelos encharcados y ligeramente salinos. Se encuentra en orillas de ríos y lagos, marismas y zonas húmedas. Y que sirve para la realización de artesanías y más allá de lamentar que ahora solo una familia se dedique a la confección de canastas y/o productos provenientes del carrizo, Diana Margarita celebra que hoy por hoy exista esta familia que preserva una de las actividades económicas que distinguen a esta comunidad. Sin embargo, anima a que más personas de la misma comunidad se integren, conozcan y exploren esta actividad comercial.
Dijo sentirse contenta con la respuesta de las familias que en esta edición participaran en la vendimia, de la organización y del apoyo que ha recibido por parte de las autoridades municipales y lanza una invitación a que se den la oportunidad de degustar de estos platillos el próximo 19 de marzo.