Por Andrea Peña
Para garantizar el servicio de salud a las mujeres de Querétaro que se dedican al sexo servicio, La Secretaría de Salud del Estado (SESEQ), sostiene un programa permanente para valoraciones y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Martina Pérez Rendón, quien está al frente de esta Secretaría, puntualizó que el sector salud del estado, brinda el servicio por igual a todas las mujeres, por lo mismo no se tiene un control de cuántas sexoservidoras acuden a los Centros de Salud para atención médica.
“Con las trabajadoras del sexo comercial lo que se hace es que tenemos un programa de chequeo regular para las enfermedades de transmisión sexual, si identificamos alguna afectada se le da el tratamiento, pero nada en particular ni nada diferente”, expuso.
De manera confidencial y sin hacer público el resultado que salga de las pruebas, lo que busca la SESEQ es prevenir más contagios entre las sexoservidoras, por su parte las mujeres de la zona de tolerancia tienen mucha apertura, aceptan las pruebas y se preocupan por su salud.
Otra medida de prevención que ofrecen a las mujeres que se dedican al sexo servicio son la entrega de preservativos gratuitamente, así como el acceso al programa de prevención del VIH SIDA, brindada orientación de prevención.
“Si no tienen seguridad social, recordemos que la Secretaría de Salud atendemos a toda la población sin este servicio, no importa condición laboral, edad, preferencia, (…) no tengo el dato de cuántas mujeres que se dedican al sexo servicio se acercan a pedir servicio, es muy variable nosotros no ponemos etiquetas a quiénes se acercan a los Centros de Salud”, concluyó.