- Se incrementó 20 por ciento más de consultas y de abasto de medicamentos.
La titular de la Secretaría de Salud (SESA), María Martina Pérez Rendón, compareció ante los integrantes de la LX Legislatura del Estado, en el marco del primer informe de actividades de la administración que encabeza el gobernador, Mauricio Kuri González. Ahí subrayó que en Querétaro la salud tiene rumbo. Asimismo, realizó un reconocimiento a todo el equipo que conforma la Secretaría de Salud, al cual agradeció por el apoyo, trabajo y desempeño para el logro de los objetivos de la presente administración.
Destacó que se mejoró en un 20 por ciento el abasto de medicamentos y material de curación en los distintos hospitales, clínicas, centros de salud y unidades médicas en el estado, pasando de un 70% a un 90% de abasto, con respecto al año anterior. Este avance se deriva de mejoras en el sistema logístico y administrativo de inventario de medicamentos, habiendo una inversión estatal en este periodo de 390 millones para adquisición de medicamentos y material de curación.
La funcionaria informó que dos indicadores que nos hablan del desarrollo de un país o de un estado son la mortalidad infantil en menores de un año y la mortalidad materna, y destacó que para 2022, en las dos situaciones el comportamiento estatal ha sido descendente incluso están por debajo de la media nacional.
Durante la pandemia se presentó un incremento extraordinario en las muertes maternas, la COVID-19 y el retraso en la búsqueda de atención, favorecieron este comportamiento. Por lo anterior en el sistema estatal de salud se establecieron acciones en el primer nivel de atención que fortalecieron la detección y referencia oportuna de complicaciones y en segundo nivel aseguraron la resolución de los casos complicados. Esta colaboración integral de ambos niveles de atención permitió disminuir la mortalidad materna en el último año.
Al presentar las acciones en el primer nivel de atención, señaló que, de octubre de 2021 a junio de 2022 en los Centros de Salud se otorgaron 643 mil 798 consultas, lo que representó un incremento de 26.5 por ciento con respecto al año anterior; de estas, 22 mil 392 consultas fueron para población indígena. Resaltó que los motivos de consulta por primera vez las causas más frecuentes son por las enfermedades respiratorias agudas, la COVID-19 y las infecciones intestinales y las causas de las consultas subsecuentes la mayoría es de enfermedades crónica degenerativas.
Puso de manifiesto también que se han hecho visitas a los 198 centros de salud que se tienen en el estado, donde se han podido identificar áreas de oportunidad con la finalidad de incrementar la calidad de la atención.
Se proporcionaron 45 mil 94 consultas odontológicas, que representó un 45.4 por ciento de incremento con respecto del año anterior en el que se otorgaron 30 mil 997, y se benefició con intervenciones preventivas a más de 10 mil 900 niños y niñas en edad de preescolar y escolar.
Para la atención y prevención de enfermedades crónico-degenerativas, se realizaron 30 mil 525 pruebas de detección de diabetes mellitus en personas mayores de 20 años, un incremento del 85.7 por ciento con respecto al período anterior y se ingresaron a tratamiento a 721 personas. Asimismo, en el periodo reportado se realizaron 38 mil 301 pruebas de detección de hipertensión arterial sistémica lo que supone un aumento de 78 por ciento, y se ingresó a 698 pacientes a tratamiento..
Pérez Rendón dijo que un factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles como la diabetes y la hipertensión arterial en el que se pone especial atención es la obesidad, a través de un trabajo que se realiza de forma interinstitucional.
Se adicionaron 12 Unidades Médicas Móviles, pasando de 55 a 67 Unidades que dan atención a localidades con dificultad de acceso, incrementando así la cobertura de 464 a 623 localidades, lo que representa un incremento de 34 por ciento, con una población beneficiada de 228 mil 752, teniendo un incremento del 41 por ciento además de que se brindaron 71 mil 340 consultas médicas y odontológicas, 167 mil 366 acciones de prevención y promoción, beneficiando un total de 137 mil 724 personas.
Con relación a la atención especializada se realizaron 11 mil 433 mastografías, un incremento de 55.6 por ciento con respecto al período anterior, donde se identificaron 76 nuevos casos de cáncer de mama. También se hicieron 15 mil 41 pruebas de detección de cáncer cervicouterino, con un incremento de 69% con respecto al año anterior y se detectaron 207 nuevos casos de esta enfermedad.
De octubre 2021 a junio 2022 se han identificado 38 casos nuevos de Cáncer Infantil, se tienen 166 casos en tratamiento, 122 en seguimiento y 265 en vigilancia. Pérez Rendón especificó que los casos más frecuentes son las leucemias y tumores sólidos del sistema nervioso central, además de que destacó el abasto adecuado en la entidad de los medicamentos para tratar los padecimientos oncológicos.
En cuanto al Programa de Vacunación, se aplicaron 70 mil 786 dosis en menores de un año y se tuvo una cobertura de esquemas completos de vacunación de 86.3 por ciento; en tanto, la vacunación contra la influenza en temporada invernal reportó la aplicación de 586 mil 977 dosis, con un total de 189 casos confirmados.
Un aspecto básico de la acciones que realiza la Secretaría de Salud es la prevención de enfermedades en este caso las transmitidas por vector como son dengue, zika y chikungunya, donde el mosco transmisor es el Aedes aegypti, y las acciones llevadas a cabo fueron en 35 localidades descacharrizadas, con 33 toneladas de basura recolectada y ocho mil 46 hectáreas fumigadas, protegiendo a 109 mil 842 habitantes. Con este tipo de acciones y las medidas de protección que realiza la población para evitar los criaderos de mosquitos en el año 2021 y en el 2022 no se han registraron casos,
Respecto a la prevención y control de VIH-sida, se tiene el abasto de retrovirales, incluida la migración al medicamento de una sola tableta y dosis única. Al momento se tiene al 97.5 por ciento de las personas que viven con ese padecimiento presentan cifras indetectables en sus consultas anuales bajo control.
En cuanto a la hepatitis C, hay un tratamiento curativo y se ha confirmado 55 pacientes confirmados, de los cuales 22 están con tratamiento concluido y el resto se mantiene con tratamiento y seguimiento médico