*** La coordinación de las policías, las instituciones y desde luego la sociedad, dan resultados favorables.
***No hay mayor seguridad que la que propician los ciudadanos cuidando su bienes y atendiendo indicaciones
Por Raúl Rosillo Garfias
El Saldo Blanco recorrió todos los municipios donde se implementó el operativo para el Buen Fin, en una coordinación interinstitucional que permitió que las ciudades estuvieran resguardadas por su policía local, además de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y los rondines realizados por el Ejército Mexicano, que fue invitado a este operativo, como cada año, pero con especial presencia y atención este año.
En todos los municipios, tanto turísticos como no turísticos, el operativo fue el mismo: mucha atención, rondines en vehículos y a pie por parte de los elementos de seguridad. Hoy, al concluir estos eventos, es un gusto ver la información de alcaldes como Alejo Sánchez de Santiago, Gaspar Trueba Moncada, Iván Reséndiz, la alcaldesa de Cadereyta, quien, a pesar de sus resistencias, ha comenzado a dar señales de vida, y también los de Tequisquiapan con Héctor Magaña, San Juan del Río con Roberto Cabrera Valencia, y su secretario de Seguridad Pública, Orlando Chávez Landaverde. Lo mismo ocurre con Rodrigo Monsalvo, Oscar Pérez Martínez en Amealco, Jairo Morales en Huimilpan, Felipe Fernando Macías Olvera en Querétaro y Josué Guerrero Tapia en Corregidora. El evento inició el 15 de noviembre y culminó el lunes 18, con actividades para todos.
Desde el viernes 15 hasta el lunes 18 de noviembre, se desplegó un estado de fuerza que incluyó a todos los elementos de las corporaciones policiacas municipales, la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional y corporaciones de atención a emergencias, quienes estuvieron presentes en los principales corredores comerciales, plazas, mercados y zonas de alta afluencia.
El operativo incluyó vigilancia estratégica en centros comerciales y tiendas departamentales; una estrategia de coordinación con el sector comercial mediante el uso de tecnologías; y una colaboración con las cámaras de videovigilancia del C4, lo que permitió monitorear en tiempo real las zonas de mayor concurrencia. Además, se realizaron campañas de prevención del delito para concientizar a la ciudadanía sobre el manejo responsable del efectivo y las compras seguras.
Todos los presidentes municipales y los secretarios de Seguridad Pública de los municipios mencionados destacaron que esta seguridad también es fruto de la unidad que ya se ha logrado con la ciudadanía, para evitar que los delincuentes tomen control de las plazas en cada municipio. La denuncia ha sido una herramienta importante, tanto a través del 911 como del 089 para las denuncias anónimas.