Bitácora 694.-
Escribe:- Roberto Jiménez Salinas.
Cuando tocamos el tema del medio ambiente normalmente sale a cuenta el grave problema que tiene la deforestación de zonas importantes de bosque, el uso de agroquímicos, la contaminación de ríos y mares pero, dejamos de lado uno sin el cual la vida será cada días más cara y caótica: El Suelo.
Poca o nula información tenemos y mucho menos es la difusión que se hace de la importancia que representa el suelo en la vida económica, medioambiental y social, a pesar de que a diario convivimos con él, es el menos conocido y respetado por ser precisamente un gran desconocido.
Muchas veces hemos escuchado a nuestros padres y abuelos decir que para tener un mejor crecimiento personal en todos los aspectos es necesario “tener bien puestos los pies en la tierra”, o poner los “pies en el suelo”, ese pensamiento pareciera que no tiene mayor significado pero para los productores agrícolas (Cada día menos) encierra un enorme aprendizaje heredado de los ancestros, pues se trata de hacer tierra y aprovechar el enorme suministro de energía que se recibe al estar con los pies descalzos en el suelo, conlleva también el secreto de protegerlo para que éste devuelva ese cuidado en bienes, servicios y alimentos al ser humano, el suelo es un conjunto de seres vivos que dan origen un cúmulo de alimentos tan necesarios como el oxígeno para el ser humano.
Lo que conocemos como suelo, ya en la montaña, en las zonas agrícolas parceladas, zonas de pastoreo o en cualquier lugar en donde nos encontremos, es toda aquella parte superficial de la corteza terrestre biológicamente activa y que está compuesto por una cierta cantidad de materia orgánica producida por organismos autótrofos. Cuando las plantas y los animales mueren, la materia orgánica vuelve al suelo y sufre la descomposición por los organismos “descomponedores”. Estos las convierten en sustancias simples que son aprovechadas nuevamente por las plantas, todo este proceso va formando el suelo vegetal base de la actividad agrícola.
El deterioro del suelo en las zonas altas del municipio ocasiona la pérdida de la biodiversidad de la zona ocasionando la erosión y el arrastre de materia orgánica hacia arroyos y ríos lo cual en su momento forma el azolve de pequeños vasos, bordos y presas, de tal suerte que el dicho azolve fue en su momento el suelo que había y daba sustentabilidad en las zonas altas.
La conservación de suelo en zonas altas tanto en la zona de producción agrícola de riego o temporal es de una urgencia vital, todos debemos ser parte de los esfuerzos por venir para proteger el suelo que pisamos y del cual nos alimentamos.