LITERATURA:En esta ocasión quiero hablar sobre una novela mexicana que había escuchado desde hace mucho tiempo como película, no como libro, hasta que mi hermano Edgar me comentó que tenía un libro llamado “Como agua para chocolate”. Les voy a confesar que no sabía de la existencia del mismo, así que me lo prestó y lo empecé a leer.
Una novela de 1989 de la escritora Laura Esquivel, denominada por algunos como novela rosa, romántica y trágica a la vez por el desarrollo y final de la misma. Como agua para chocolate habla sobre la historia de una mujerde nombre Tita, su estrecha relación con la cocina y su desafortunada suerte en el amor.
Este libro me encantó, porque la escritora separa los capítulos de la narrativa en los meses del año y con nombres de platillos típicos de la gastronomía mexicana, como por ejemplo: enero y las tortas de navidad, mayo y el chorizo norteño o los chiles en nogada de diciembre. Cada uno de los meses cuenta la preparación del platillo junto con la excelente trama de la historia de amor de Tita.
Es una lectura exquisita, ya que es de esos libros que te abren los sentidos, más el olfato y el gusto, al describir como los chiles se están tatemando para hacer el mole de guajolote con almendra y ajonjolí para la fiesta, cómo huelen los pétalos de rosa para hacer las Codornices, y a la vez también, nos abre los sentimientos al darnos cuentas que el amor de Tita hacia Pedro no puede ser por causas morales de la época (revolución) y los obstáculos familiares.
Como lo mencioné anteriormente, existe la versión cinematográfica de este rico libro, sin embargo te recomiendo que primero lo leas y después veas la película, para que tú mismo juzgues si la historia se apega a lo que te hizo imaginar y experimentar en tus sentidos las líneas de este delicioso libro.
CINE: Quiero hablar sobre la proyección fílmica del libro antes recomendado, y es que la película de “Como agua para chocolate” no me quedó mal; ya que a mi parecer el director Alfonso Arau, plasmó todos y cada uno de los detalles de la novela, mismos que hicieron que este largometraje obtuviera diez premios Ariel y esté posicionada en el lugar 56 de las 100 mejores películas el cine mexicano.
La delicadeza, los colores, los lugares, los actores y la bien hecha narrativa de la historia, nos muestra un drama que también nos invita a abrir nuestros sentidos (aunque en la película sí la podemos ver) Alfonso Arau, nos adentra a la historia de cada uno de los personajes y sus creencias, costumbres y tradiciones de la época de la revolución. Así como vivir cada una de las experiencias que Tita tiene con su “peculiar” familia, entrelazando escenas con lo mágico y laborioso que es la creación de algunos platillos mexicanos de dicha época.
Lo que más me gustó de esta película, es cómo son manejados todos los pasajes eróticos de la novela escrita, la cuidada sensualidad de Tita y su intenso deseo carnal y amor incondicional hacia Pedro, un hombre tibio que no se decide a luchar por Tita y que busca otra opción para estar cerca de ella. Opción que hiere a la misma Tita y que los lleva a un final inesperado.
Si a ti te gustan las novelas románticas con tintes de pasión y tragedia, “Como agua para chocolate” sin duda es para ti.
Mándame tus comentarios y recomendaciones a nuestras redes sociales, me encantará saber qué te pareció este artículo.
Facebook: Bitacora QRO Noticieros Bitacora a las 2 Areli Zam