Escribe.- Areli Zamora
Literatura: Hoy quiero escribir sobre una obra literaria que está dentro del top diez de libros que tenemos que leer a lo largo de nuestra vida. Estoy hablando del autor Italiano Dante Alighieri y su Divina Comedia.
Un libro en donde nos muestra los famosos “Círculos Dantescos” es decir, las etapas que, según Dante, existen entre el infierno –su infierno- y el paraíso. Es un libro bastante digerible para leer, entender y reflexionar, ya que para mí es una historia bastante descriptiva y eso fue lo que me atrapó y agradó.
Cuando lo leí, pude imaginarme y hasta sentir ese calor que emanan las llamas del infierno, todas las criaturas y personajes que existen en ese círculo, el infierno. Y qué decir de ese fantástico, enigmático y cautivador personaje que se convierte en el guía de Dante, me refiero al fiel Virgilio. Pero antes de seguir platicándoles de esta estupenda obra literaria, repasemos un poco de sus datos generales ¿por qué?, ¿sabías que la Divina Comedia es un poema y que las etapas del libro se escribieron en años diferentes? Sin duda un antiguo ejemplar lleno de sabiduría.
Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito, aunque las opiniones más reconocidas aseguran que la etapa del Infierno, pudo ser compuesto entre 1304 y 1307 o 1308, el Purgatorio de 1307 o 1308 a 1313 o 1314 y, por último, el Paraíso de 1313 o 1314 a 1321, fecha del fallecimiento del poeta Dante Alighieri. La Divina Comedia es la creación más importante de su autor y una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval (teocentrista) al renacentista (antropocentrista). Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.
Como docente de la materia de literatura en el nivel medio superior, esta obra literaria la ocupo para conocer el mundo tan inmenso e interesante de la literatura antigua y sus componentes, como el estilo de narrador, el estilo de escritura, el poema, las églogas y demás ingredientes que envuelven a este fascinante universo de las letras.
Pero querido lector, si tú no has leído a la Divina Comedia te preguntarás ¿de qué trata este libro? pues ahí te va un poco de lo que habla: Dante comienza su viaje imaginario, “perdido en una selva oscura” (alegoría de la vida humana, sus dificultades y tentaciones), debiendo ser guiado por el poeta Virgilio (en inglés) para conseguir salir, atravesando el infierno, el purgatorio y el paraíso.
En el primero, Dante describe el ante-infierno (donde se encuentran los cobardes) y los siguientes nueve círculos, uno por cada tipo de pecador (incluyendo el primero, el limbo, hogar de los no bautizados; luego los lujuriosos; los golosos; los avaros y pródigos; los iracundos, indolentes, soberbios y envidiosos; los herejes; los violentos; y los fraudulentos); al final, en el círculo de los traidores, se encuentra Lucifer con tres cabezas, en una de las cuales mastica a Judas permanentemente.
No, no, no; es un libro padrísimo porque en verdad que te imaginas los nueve círculos y el mundo que hay en cada uno de ellos. Confesaré que como casi todas las personas, lo malo es lo que nos atrae, por eso recuerdo más todo el capítulo del infierno y los pecados capitales; sin embargo, los episodios del purgatorio y del paraíso también son geniales.
Una excelente recomendación para leer en estos días. Recuerda que me gustaría saber tus comentarios al respecto, así que me puedes escribir a:
Facebook: Areli Zam Facebook: Bitacora Qro