Por Areli Zamora
LITERATURA. La finalidad de la vida es la expansión de la felicidad. La felicidad es la meta de todas las demás metas. Así empieza uno de los libros de un autor el cual ya había citado en algunas de mis colaboraciones, y es que dicho escritor, me gusta mucho por su manera tan digerible de contar las cosas, estoy hablando de Deepak Chopra y su “Receta de la Felicidad”.
A veces nos sentimos estancados, desesperados o decepcionados por no tener todo en nuestras vidas en total plenitud, frustrados por no poder alcanzar los objetivos deseados: un carro, una casa propia, dinero, viajes, grados de estudio, una pareja, una familia y sobre todo una excelente salud para hacer todo lo anterior.
Si bien dicen que no puedes tener todo en esta vida, sí puedes tener lo que te hace verdaderamente feliz, y estoy segura que haciendo lo que te provoca paz y tranquilidad, harás que lo demás llegue por sí solo y que todo fluya para tu bien y por ende para tu felicidad. Pero algunos de ustedes (y me incluyo) nos preguntamos ¿cómo diablos hacer para estar tranquilo y tener felicidad y a la par una desahogada solvencia económica? esa es la respuesta que puedes encontrar en este libro.
La Receta de la Felicidad, consiste en siete pasos o como lo describe el autor, las siete claves. Esta vez, si te las voy a contar todas, porque sé que a más de uno de mis lectores puede llegar a ayudarle si estás pasando por un proceso difícil o complicado en tu vida.
La primera clave. Toma conciencia de tu cuerpo. Tu cuerpo es sabio, él te indica cuándo tienes que parar, tomar un descanso o hacer una pausa para cuidarlo y alimentarlo en todos los sentidos es bueno, es sano, así que has una pausa y escucha a tu cuerpo.
La segunda clave. Descubre la verdadera autoestima. Quizá escuchemos este término muy trillado, pero es la pura verdad, si tú no te cuidas, te quieres, te proteges y te amas, nadie lo hará por ti, recuerda que recibes lo que proyectas, y si tú te respetas como ser humano, te quieres y te amas, recibirás de las personas lo mismo. Así que ¡mucho ojo con esto eh…!
La tercera clave. Desintoxica tu vida. Las redes sociales, como Facebook, están llenas de estas publicaciones que dicen: “aléjate de personas tóxicas”, pero antes de hacer eso, medita un poco sobre qué hay contigo ¿sientes ira, ansiedad, culpa y vergüenza por algo o hacia alguien? si respondiste que sí, hay que echarnos un clavado hacia uno mismo para ver qué está fallando dentro de nosotros y obvio, un clavado a este libro para responder esa pregunta.
La cuarta clave. Renuncia a tener la razón. No lo sabemos todo, siempre habrá personas que sepan más que nosotros en diferentes ámbitos…y créeme, el estar refutando o defendiendo tu opinión porque crees que es lo correcto es sumamente desgastante.
La quinta clave. Concéntrate en el presente. Vuelvo a hacer referencia a los cientos de publicaciones que circulan en la red, que dicen que vivir pensando en el pasado es sufrir, vivir pensando en el futuro es estresarte de más, y que el presente es un regalo de la vida, por eso se llama presente y que hay que vivirlo y estar consciente de ello, dichas publicaciones tienen toda la razón.
La sexta clave. Observa el mundo en ti. Deepak Chopra dice en esta clave que, cuando ves el mundo en ti, dejan de existir los obstáculos externos para la felicidad; el mundo exterior refleja tu realidad interna. Así que debemos de trabajar en nuestra persona, tanto física, mental, emocional, vital y diría yo que hasta espiritualmente para obtener una tranquilidad y alegría.
La séptima clave. Vive para la iluminación. No se espanten…no nos volveremos seres iluminados, superiores e inalcanzables, no. La palabra “iluminación” quiere decir que es el estado más atento de nuestra existencia, en donde se encuentra la paz, la tranquilidad, la alegría y la felicidad.
Sé que algunos de ustedes me dirán que es muy fácil escribir de esto…la verdad es que sí, pero lo verdaderamente difícil es llevarlo a la práctica, porque está receta la debemos de ejecutar cada día, es un proceso de toda la vida, y sí, algunas veces flaqueamos, olvidamos y caemos o recaemos, pero lo importante es tener esa fuerza de voluntad para empezar, retomarlo y mantenerse en este proceso de la vida que se llama “Felicidad”.
Mándame tus comentarios sobre este artículo, me encantaría saber tu opinión.
Facebook: Areli Zam