Por: Areli Zamora
Cine: Haciendo referencia a las elecciones que tuvieron algunos estados de la república mexicana el pasado domingo 2 de junio y los días subsecuentes que son de conteo de votos, y de dar el gane definitivo a los candidatos, me voy a referir en este artículo a una trilogía de películas que refleja de manera satírica pero muy real, la peculiar situación de México. Estoy hablando de “La Ley de Herodes, Un Mundo Maravilloso y El Infierno”.
Empecemos por la primera de ellas. La Ley de Herodes; Una película mexicana de 1999 dirigida por Luis Estrada y protagonizada por el actorazo Damián Alcázar, quien personifica a un político cualquiera (sin generalizar) que se corrompe una vez que ya está en el poder… ¿dónde he visto esto? Bueno, siguiendo con la película, esta refleja todos los sectores de un pueblo, desde la escuela hasta el prostíbulo del lugar, moches, mordidas, tranzas, amenazas, abuso de poder hasta llegar a asesinatos; y todo por tener un puesto en el poder “gobierno”. Lo que me llama mucho la atención de La Ley de Herodes, es el poste de luz que simboliza la llegada de la electricidad al pueblo, y que siempre se caé. Y es que para justificar toda la lana que se están embolsando, algunos gobernantes, hacen y hacen obras, algunas inservibles pero las presentan con bombo y platillo, tal y como lo podemos ver en este filme. Así es la Ley de Herodes…o te chingas o te jodes.
Otro largometraje es “Un Mundo Maravilloso”, protagonizada también por Damián Alcázar, y dirigida también por Luis Estrada, pero proyectada en el 2006. Esta película trata de un futuro irreal de México, se dice que la guerra contra los pobres y el hambre se terminó; pero todo era una mentira para cubrir que la pobreza sigue igual. Juan Pérez, es un pobre, enamorado de una mujer de igual posición económica llamada Rosita a la que le promete un mejor futuro dándole lo que no pudo tener: un carro, una casa y una familia…y ahí empieza toda la historia de lo que el pobre Juan Pérez debe de pasar para alcanzar sus sueños, de vivir en Un Mundo Maravillosos.
Y ya para finalizar de conocer nuestro bello México, o más bien dicho, la situación Político-Social de nuestro país, tenemos a la nada grata pero muy real película “El Infierno”, y es que el nombre lo dice todo. Este largometraje del año 2010 y de nueva cuenta del Director Luis Estrada, donde volvemos a ver a Damián Alcázar, nos demuestra la vida de un narcotraficante y el saldo de cuentas que existe entre el crimen organizado de nuestro país, una película cruda, violenta, fuerte pero que desafortunadamente es lo que vivimos. No voy a hablar más de ella y no porque no quiera, sino porque, por cultura general tienen que ver alguna de estas tres películas y verán que a veces la realidad supera la ficción.
Mándame tus comentarios y sugerencias, me encantará saber tu opinión al respecto de este artículo.
Facebook: Bitacora Qro Facebook: Areli Zam