Por: Areli Zamora
CINE
En esta primera colaboración, quiero escribir sobre el “fenómeno” cinematográfico que se está viviendo en nuestro país con la película ROMA. Y escribo “fenómeno”, porque ¡vaya que está dando de qué hablar! Desde sus nominaciones a los premios de la Academia, hasta la alza en la búsqueda de casas en la colonia Roma en la Ciudad de México.
Algunos comentarios que he escuchado (y no son desatinados) es que es una película sobre la vida de la sirvienta de una familia acomodada de la capital, al grado de compararla con un episodio diario de la Rosa de Guadalupe. Si bien la película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, sí es sobre la vida de la trabajadora doméstica de una familia de la colonia Roma, lo que hizo que tal largometraje tuviera tanto éxito, es la forma de contar dicha historia.
ROMA es un largometraje que plasma de manera muy bien hecha la época en la que se desarrolla la historia; para mí, la fotografía de la película es lo que le da ese toque de especial, aparte de la iluminación (aunque es en blanco y negro) las diferentes tonalidades de luz, hacen que uno como espectador, experimente sensaciones inigualables. Así como la secuencia de las tomas, hacen que te adentres a la escena viviendo la película.
Platicando con Víctor Hernández un escritor sanjuanense, me comentó que más que la historia, pudo haber sido la nostalgia de recrear algunos lugares emblemáticos de la Ciudad de México en esa época: las calles, los automóviles, el cine, el hospital, las tiendas y la situación social que se vivía en la década de 1970; lo que hizo que la película de Cuarón tuviera gran aceptación y el éxito que ha tenido.
Sin duda a los mexicanos y a quienes nos gusta el cine, estaremos un año más frente a nuestros monitores el próximo domingo 24 de febrero, para ver si ROMA se lleva una estatuilla de los Oscars, ya que recordemos que está nominada en diez categorías, entre ellas como mejor película. En una de esas… otro mexicano seguirá la racha de Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro; para hacer historia en los premios de la Academia.
LITERATURA
Aún estamos en el mes del amor y la amistad, y el libro que les recomiendo es un ejemplar más del Dr. Miguel Ruíz autor del BestSeller “Los Cuatro Acuerdos”, (que sin duda lo recomendaré más adelante). El Dr. Miguel Ruíz nos da una cátedra del cómo hacer que nuestras relaciones personales sean exitosas, a través de una introspección al amor propio y de un recorrido por las líneas que componen “La Maestría del Amor”. Libro que habla de la importancia que tiene el querernos, el valorarnos, el amarnos a nosotros mismos para así, poder amar a las otras personas, llámense amigos, familiares o parejas sentimentales.
La Maestría del Amor, no es un libro común de superación personal o de autoayuda, aunque sí habla de la importancia del amor, es manejado desde otra perspectiva, desde la filosofía Tolteca, que no es más que tener el amor y el respeto propio para ser felices y por ende nuestra felicidad se proyectará a los que nos rodean, haciéndonos así, unos Maestros del Amor.
Recomendado no sólo para los enamorados, sino para todo tipo de personas y edades, y más para ti que sientes que te hace falta algo…quizá sea más amor.
Mándame tus comentarios y recomendaciones a nuestras redes sociales, me encantará saber qué te pareció esta columna.
Facebook: Bitacora QRO
Noticieros Bitacora a las 2
Areli Zam