Por: Andrea Peña
México atraviesa una ola de calor que en diversas partes del país, como los estados del norte, ha presentado máximos históricos en temperaturas altas que van de los 40°C a los 45°C, mientras que en la Ciudad de México y en el Estado de México llegan hasta los 33°C.
Por lo anterior, se vuelve una necesidad urgente la hidratación continua, por recomendación de las autoridades sanitarias. En este sentido, existen numerosas bebidas en el mercado que se utilizan para este objetivo, por ejemplo, la cerveza, el refresco, jugos, agua y también los sueros orales, electrolitos o bebidas energizantes.
Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor apuntó en su estudio de calidad sobre éstas últimas bebidas, que realmente no se pueden tomar como agua, pues podría causar efectos contraproducentes en tu salud, por lo que invita a consumir de manera informada.
En realidad ninguno de estos debería tomarse como un reemplazo de agua. Los sueros orales son tomados como un remedio médico, así que solamente es necesario cuando hay deshidratación, falta de calcio, magnesio, potasio y sodio. Los médicos podrían recetarlo en caso necesario.