Bitácora 683.-
Luego de las lluvias por toda la demarcación durante las últimas horas, sorprendieron a la población por su abundancia, y propiciaron que los adultos mayores hicieran recuerdos de otros tiempos y otras avenidas de agua en canales, ríos, arroyos y bordos que sufrieron fracturas y que lastimaron a cultivos aguas abajo… ante ello…la Dirección de Protección Civil de Pedro Escobedo, informa que el monitoreo de cuerpos de agua se mantiene de manera activa y permanente, ello luego de la información emitida por parte del Servicio Meteorológico Nacional, donde se informa que continuarán las precipitaciones pluviales por la región durante los próximos días.
Ante tal situación, el personal adscrito a esta dependencia, solicita a la población, permanecer atenta a la información emitida por las autoridades encargadas en esta materia. Se recomienda tener a la mano: documentos personales, duplicados de llaves, dinero en efectivo, teléfonos de contacto, entre otros.
Asimismo, es de destacar, que se han llevado a cabo acciones de prevención y mantenimiento sobre drenes, arroyos y cuerpos de agua, consistentes en labores como: retiro de objetos, lirio y maleza, lo que impide la libre circulación del cauce, evitando acumulación de agua y el posible desborde que lleve a una emergencia.
Finalmente, durante la semana que abarca los días 13 al 19 septiembre del presente año, llevaron a cabo la atención a 86 reportes realizados al número de emergencia…. es menester destacar que quienes viven cerca de los arroyos y afluentes desde hace mas de 5 años recibieron notificaciones de la CONAGUA, para que se recorrieran e inclusive les prometieron ampliar los causes del canal, para evitar afectaciones.
Contrario a atender las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua, muchos de los vecinos de los afluentes invadieron varios metros la zona y hoy le echan la culpa al gobierno.