La hacienda de la Estancia Grande fue probablemente fundada por Don Álvaro de Horca encomendero español en la segunda mitad del siglo XVII.
La Estancia Grande tuvo al menos diez propietarios sucesores. Del periodo de 1913 a 1939 el último dueño de la Estancia Grande fue Don José Fernández de Cevallos, en el año de 1950 fue vendida la hacienda a la Secretaria de la Defensa Nacional y en 1956 la toma a su cargo la Secretaria de Agricultura.
Amplia región que en tiempos prehispánicos fue lugar ideal para el asentamiento de pequeñas ciudades estado de clara influencia de Chupicuaro y Teotihuacán.
Al lado del casco de la hacienda se estableció el pueblo de peones y su iglesia dedicada a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Guadalupe que se terminó de construir en el año de 1664 de acuerdo a una placa de cantera que fue rescatada y que se ha colocado en el nuevo templo.
En el año de 1967, durante el período del Presidente Municipal Don Raúl Olvera Arostegui y siendo Presidente de la República El Lic. Gustavo Díaz Ordaz se inició la construcción de la obra de la actual Presa a la que se dio el nombre de Constitución de 1917 sobre las tierras de la ex-hacienda y sobre el pueblo de la Estancia que había tomado su nombre de la Hacienda de la Estancia Grande.
Los pobladores fueron indemnizados y a muchos sus casas les fueron construidas en un terreno cercano al actual vaso captador de agua. Se inició la construcción de la cortina justo en donde se encontraba el casco de la hacienda, quedando inundado el viejo poblado y su templo a los pocos meses, con el paso de los años sólo quedó la torre que en tiempos de sequía se podía observar. la obra se terminó en el año de 1969.
Desde tiempos inmemoriales se juntan en este lugar el agua de lluvia de los arroyos El Caracol, Las Zuñigas, Arroyo Hondo, Las Canoas, El Colorado, La Cofradía, San Ildefonso entre otros de menor calado, ahí desemboca también el canal derivador de la presa Lomo de Toro que retiene agua en el Río San Juan.
Tiene la presa una capacidad de 75 millones de metros cubicos, pero por seguridad se deja normalmente en 69 millones de metros cúbicos. El agua se usa para el riego del distrito 023 con una extensión de 10 mil hectáreas.
Cuando la presa tiene agua florece la pesca y el turismo, lamentablemente los últimos años por causa de la deforestación que origina el cambio climático se ha quedado seca, con ella los negocios que florecen a su margen esperan tiempos de lluvia.