Querétaro, Qro.- En los últimos años, la industria de alimentos procesados ha sido el blanco de mitos y desinformaciones, como parte de los promotores de estilos de vida más saludables. Sin embargo, muchas de las ideas que se propagan son verdades a medias o imprecisiones, considera Francisco Quintanilla, académico de la carrera de Ingeniería de Procesos Alimentarios de la Universidad Mondragón México (UMx).
El doctor en Ciencia de Alimentos destaca que es necesario que la industria brinde más información a la población, para que conozca el por qué y cómo se realizan los procesos en las empresas, a fin de que puedan tomar decisiones informadas sobre su consumo nutrimental.
El especialista, con más de 44 años en la industria y cuatro posdoctorados en las áreas de salud y alimentos, menciona que el sector es un perfeccionador de los procesos culinarios que se realizan en los hogares, con las mejores prácticas sanitarias, de salud y de conservación de los productos.
Actualmente, indica el doctor en Biotecnología de Alimentos se tiene una percepción errónea que los alimentos procesados no son naturales y, por ello, no son convenientes para la salud.
Pero, hay que aclarar que no existen los alimentos artificiales, porque todos son de origen natural y que todos consumimos comida procesada, porque de alguna manera se modifica para su consumo, desde cortarla, agregarle condimentos, sal y cocinarla, entre otros cambios, enfatiza.