Por Héctor Ayala
Querétaro, Qro.-En tres años, el precio de la tierra en algunas zonas del estado se ha incrementado los precios, como en Centro y Sur y los alrededores del municipio de Corregidora, generando especulación inmobiliaria.
En el caso de Centro Sur, donde el valor promedio del metro cuadrado pasó de cinco mil a diez mil pesos en promedio, aunque hay algunos terrenos donde puede llegar a 12 mil pesos, gracias a su ubicación y servicios.
Algo parecido sucede en los alrededores del Libramiento Surponiente, a la salida a Celaya, donde los terrenos hace tres años costaban entre dos mil 500 y tres mil pesos, mientras que actualmente se ubican entre cinco mil y seis mil pesos.
En el municipio de El Marqués, en la zona de Circuito Universidades, donde se encuentran desarrollos y bancos de tierra como Zibatá y El Refugio, el precio del metro cuadrado es de cinco mil pesos, promedio, superior en 45 por ciento al de 2015.
En Juriquilla el incremento en ese mismo periodo ha sido de 40 por ciento, para ubicarse en la actualidad en cinco mil a seis mil pesos, mientras que para El Campanario el alza fue de 30 por ciento, pues el metro cuadrado se vende en diez mil pesos en promedio.
En general, en todo el estado el valor del metro cuadrado habría incrementado en alrededor de 40 por ciento, en tres años, dependiendo del equipamiento, infraestructura y servicios que tenga la zona.
Para el sur del municipio de Corregidora, cerca del Libramiento Palmillas–Apaseo o Centenario de la Constitución existen pronósticos de que incrementará de manera considerable el valor de la tierra en los próximos años, debido a la industria, calidad de vida y vialidades.
Además, se espera la llegada de un alto número de ciudadanos que buscarán vivienda, lo cual ha detonado el incremento del valor de la tierra en esta área.
En el municipio de Colón la industria está detonando el incremento del valor de la tierra, lugar donde ya se empiezan a ver construcciones de vivienda y comercios.
El presidente del Colegio de Valuadores del estado de Querétaro, Eduardo Vega Villa, manifestó que se mantiene la tendencia de crecimiento del valor de la tierra y las construcciones.
Dijo que el colegio “inició un estudio amplio con expertos para identificar modificaciones en materia de valor, el cual es enviado a la Legislatura del Estado para que defina los valores catastrales”.