Por Miguel Hernández Durán
Hoy en día ya no es un secreto que los hombres fuertes de MORENA serán protagonistas en el proceso electoral del 2021, tan es así que ya están pagando los costos una vez que el llamado círculo rojo los identificó como los futuros candidatos a los dos cargos de elección popular más importantes, la presidencia municipal de Querétaro y la gubernatura del estado. Para estos futuros cargos están el coordinador parlamentario del Congreso local Mauricio Ruíz Olaes y el exrector y supe delegado Gilberto Herrera Ruíz.
En política hay una máxima que no se dice pero se practica, no sacar la cabeza porque de inmediato te la quieren cortar tus adversarios y quienes ostentan el poder, siempre ha sido así y hoy no es la excepción, el diputado Mauricio Ruíz ya lo está sintiendo y de inmediato lo han querido segregar en las negociaciones y diálogos importantes al seno del Congreso, a pesar de ser la segunda fuerza política en el estado con seis diputados y un traidor de apellido Caballero que de caballero no tiene nada. Se ha vendido descaradamente al PAN y hoy goza de prerrogativas y canonjías, escuchó el canto de las sirenas y se dejo maicear de inmediato. Caso similar con la diputada Concepción Herrera quien es sabido por todos, se vende políticamente siempre al mejor postor.
MORENA no se duerme en sus laureles y este fin de semana en conocido hotel de la ciudad y con una muy nutrida asistencia tuvo un curso de formación política, para ir capacitando a sus cuadros y militancia que tendrá mucho que ver con la operatividad territorial, no es un secreto quien haga el mejor trabajo y aglutine voluntades y proyectos será el triunfador en el 2021. Mucho ha cambiado la política y para la gente común y corriente el próximo proceso electoral se ve muy lejano, pero para el mentado círculo rojo esto ya empezó desde el 2 de julio pasado.
Como lo hemos dicho el 2021 ya comenzó y todas las fichas se empiezan a mover…Caso aparte merece el llamado súper delegado de MORENA Gilberto Herrera Ruíz, a quien todos los reflectores apuntan como el candidato natural de este partido para la gubernatura, tiene méritos y el recorrido que hará en los 18 municipios como funcionario de ese nivel le permiten conocer más a fondo la panorámica de lo que adolece la gente de barrios y comunidades así como de las zonas rurales de la región serrana y aquí mismo en la capital en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, por mencionar algunas zonas que históricamente han sido olvidadas de la política social y solamente han recibido migajas de la riqueza que generan en las fábricas o en el campo.
El exrector sabe que conforme avancen los tiempos los obuses y balas de sus adversarios le apuntarán, saben que tiene un capital político importante que se ira acrecentando conforme avance el tiempo hacia el 2021. El objetivo principal hoy en día es frenarlo, que no avance y de ello están muy conscientes sus adversarios políticos.
NADIE DUDA de que Gilberto Herrera tiene posibilidades de llegar, si nos remitimos a los números que ubican a MORENA en el segundo lugar de las preferencias electorales casi sin dinero y casi sin estructura, que es con lo que se ganan las elecciones. Eso ya lo saben y en eso están precisamente por ello el segundo curso de formación política que lleva MORENA en estos primeros días de que han accedido al poder, vía los cargos de elección popular y ahora con la estructura de lo que puede significar operar desde las delegaciones del poder Federal.
Que nadie se asuste así se ha hecho desde siempre, nadie lo puede negar con tantito conocimiento de la administración pública, el no hacerlo sería un error que se pagaría muy caro, esto nadie lo va a aceptar y nadie lo va a decir, pero si lo escribimos en esta Pluma porque es una realidad proyectada en todos los gobiernos, sean rojos o azules, hoy son de otro color y no será la excepción.
De allí parte el miedo de que la figura y el capital político de Gilberto Herrera se potencialice como pudiera ser. Se acreciente de tal forma que no haya más que entregar la gubernatura a alguien distinto y que no ha militado ni en el PRI ni en el PAN, le pondrán todas las piedras en el camino que sean posibles, es natural dicen que en el amor y en la política todo se vale, y hoy esa frase seguramente tendrá validez aunque no es lo deseable, pero los hombres hacen hasta lo indecible por preservar o conservar el poder. No se puede negar, ejemplos hay miles y de todas formas, sea por una simple regiduría o la presidencia de la República.
Los hombres fuertes de MORENA están a la vista, junto con el Ing. Jorge Lomelí Noriega y Sinuhé Piedragil, alguno de ellos dos tomará las riendas del partido una vez que Carlos Peñafiel sea llamado al servicio exterior, donde todo indica se le hará una invitación. Tiempo al tiempo para corroborar esto que hoy decimos en la Pluma de Conín…