Bitácora 676..
Escribe:- Miguel Hernández Durán.
Toda su vida ha hecho lo mismo, robar y corromper dentro del ámbito de los sindicatos, se ha ufanado de que es intocable, la ambición lo ha permeado incluso participó en la contienda electoral. A duras penas llegó a los ¡¡¡¡dos mil votos como candidato a la presidencia municipal de Querétaro.
Presume que nadie le puede hacer nada y se burla de la justicia, desde que inició el actual sexenio hay demandas tras demandas, las más visibles son el fraude hacia las empresas Torco y Trafesa donde se robó, así literal, Cien Millones de Pesos.
Allí están durmiendo el sueño de los justos los expediente, al igual que las ordenes de aprehensión que ya estaban listas en la administración de Pepe Calzada.
Es parte de su nefasta actividad que ha tenido a lo largo de décadas de abusar del poder, efímero, por cierto, que ha tenido dentro del sindicalismo queretano.
Es Jesús Llamas Contreras, quien encabeza los actos de corrupción más recientes dentro de la multinacional HITACHI, con un sindicato más que blanco es transparente porque nunca ha defendido los derechos de cerca de mil 300 trabajadores sindicalizados.
Sus operadores José Salinas Baeza y Jaime Lira Morales, quienes entre otras cosas permitieron que a los trabajadores les entregaran 98 pesos de utilidades, antes ya se había tenido un paro (huelga) por no entregar un informe de las cuantiosas cuotas sindicales.
Además, los trabajadores dieron a conocer que sin ningún aviso les escondieron que ya no pertenecían a la CTM, y así con toda la prepotencia del mundo los pasaron a la CATEM, sin mediar explicación alguna, lo que legalmente se puede tipificar como fraude y usurpación de funciones…
Al momento nadie sabe explicar dónde quedaron las utilidades, se han excusado que, por causas de la pandemia, pero la planta nunca dejó de operar y es infantil creer que no hubo utilidades debido a la naturaleza de la empresa y sus contratos con la industria automotriz.
No es aventurado señalar que la multinacional HITACHI pueda cerrar sus puertas debido al conflicto que se ha suscitado en los últimos meses. Ya hubo paros técnicos donde los trabajadores se negaron a laboral, debido a que les han ocultado el destino de las cuotas, ante ello los “dirigentes” de la CATEM decidieron entregar el dinero y el paro concluyó.
No fue lo mismo en el mes de mayo con el reparto de utilidades que mandata la ley y que es entregado en esas fechas, bueno pues únicamente les fueron entregados ¡¡¡¡98 pesos por ese concepto. En serio allí están los recibos, y los trabajadores en son de burla afirman que ni para gel o cubrebocas les alcanza.
Humillación y discriminación es el sentir de las trabajadoras, ya que el trato que les han dado los señores José Salinas Baeza y Jaime Lira Morales, quien por cierto se ostenta como representante sindical pero no hay nada que lo avale, por el arco del triunfo se pasan la ley y presumen que son intocables al igual que Jesús Llamas Contreras, quien se ostenta como dirigente estatal de la CATEM.
Riesgosa y penosa esta situación, si tomamos en cuenta que la empresa puede cambiar de lugar y llevarse su inversión debido a este tipo de situaciones, a nadie conviene que desaparezcan más de mil empleos donde la mano de obra es mayoritariamente de mujeres que viven al día y que ven muy lejos la justicia laboral.
Ave de mil tempestades y debatiéndose toda la vida entre la corrupción y el abuso de poder, Jesús Llamas Contreras, que ahora presume su nueva central obrera la CATEM, también tiene cuentas pendientes con la dirigencia nacional del senador Pedro Haces Barba, ya que nunca dio explicación de los recursos que le dieron para la campaña hacia la presidencia municipal de Querétaro.
Afirman que el senador está muy molesto con este personaje y que le va a ajustar las cuentas, que pague lo que se robó de la campaña, es otro asunto que ya tienen en las oficinas centrales del extinto partido Fuerza X México, un asunto no menor que abordaremos en otro espacio,…
Dentro de este contexto, hay un echo que llama la atención, los trabajadores ya tienen más de mil firmas donde solicitan cambiarse de representación sindical, y constituir un sindicato único dentro de esta empresa del ramo automotriz.
Ya está la solicitud, solamente basta la voluntad política de las autoridades correspondientes para terminar con un conflicto que amenaza con escalar y conflictuar la paz laboral que siempre ha tenido el estado de Querétaro.
Aquí la pregunta es, ¿¿¿¿Quién va a meter al orden al vividor y corrupto de Jesús Llamas Contreras y sus subalternos???? No hagan pensar a los trabajadores de HITACHI al igual que los de TORCO Y TRAFESA, que hay complicidad para que la CATEM haga lo que se le antoje en un estado de Derecho donde aparentemente se están vulnerando, precisamente todos los derechos de más de mil 300 empleados sindicalizados.
Esto apenas comienza y dependerá en mucho, la actitud de las autoridades correspondientes para que haya justicia laboral y entreguen los expedientes de todo lo que sucede al interior de HITACHI en el estado de Querétaro…