Bitácora 673.-
Escribe Miguel Hernández Durán
A los ejidatarios que han comprobado la factibilidad de asociarse con las empresas inmobiliarias, les abre un nuevo panorama para salir de la ancestral pobreza y marginación que han tenido…Información en poder de la Pluma de Conín da cuenta del nuevo ánimo que existe con el nuevo gobierno que empezará a partir del primero de octubre.
Comisariados ejidales y ejidatarios, comentan en corto la buena nueva. Y es que, afirman, ya están cansados de que solamente les compren las hectáreas y a la vuelta de un tiempo se quedan sin nada porque el dinero fácil se va y luego quedan peor que como estaban…Ahora ven un nuevo episodio en su historia. Sostienen que de nada les sirve ser Dueños de la tierra si no pueden sacar un beneficio real.
De allí que integrantes de los ejidos de San Miguelito y el Nabo han entrado en pláticas con representantes de inmobiliarias para conocer a fondo las bondades de una asociación…Ser socios, destacan, es muy diferente a vender y luego no tener nada como hasta la fecha ha sucedido en muchos proyectos y la realidad es que, los desarrollos inmobiliarios en el municipio de Querétaro, solamente tienen la opción con tierras ejidales en su gran mayoría.
De concretarse estos nuevos proyectos, estaríamos sentando un precedente muy importante, donde los DUEÑOS de la tierra forjen su propio destino, ya que hay infinidad de ejemplos que teniendo la riqueza de la tierra, en ese contexto inmobiliarios, muchos campesinos hayan muerto en la más infame pobreza.
“De qué nos sirve la tierra si al tenerla, no se le saca provecho, es como si no tuviéramos nada y más aún cuando existe gente que no conoce nuestras necesidades y opinan sobre lo que hay que hacer, nosotros cuidamos la ecología y el medio ambiente, no somos ignorantes, pero todo se puede hacer con voluntad, y esa voluntad la vemos con las nuevas autoridades que llegan el primero de octubre”, manifiestan quienes piden el anonimato hasta que no haya nada concreto.
Por lo pronto estas dos demarcaciones buscan, ante todo, que se les retribuya lo que legítimamente les pertenece y por lo cual tiene todo el derecho de buscar una nueva opción y no solamente vender las hectáreas al mejor postor, sino que ser socios de una empresa inmobiliaria por el bien de los actuales ejidatarios y sus futuras generaciones…
Francisco Perrusquia Nieves quien ha ocupado prácticamente todos los cargos dentro del sector campesino del estado de Querétaro, afirma que vienen cosas buenas para este sector, que al menos por el Gobierno Federal ha sido maltratado, humillado y llevados a una de las peores crisis de que se tenga memoria.
Han desaparecido todo, bajo el señalamiento de la corrupción, está bien que la combatan, pero no a ese precio donde al menos una decena de programas exitosos fueron desaparecidos, no se vale, señala con un dejo de tristeza y frustración.
Para el actual dirigente de dos de los más importantes grupos de hombres del campo, El frente por Queretaro la Unión de Asociaciones del Sector Agropecuario que en conjunto agrupan a casi cien organizaciones tanto de este sector como el de bienes y servicios, incluyendo a la renombrada Unión Regional Ganadera que encabeza Alejandro Ugalde Tinoco, de quien han recibido importantes muestras de apoyo, y eso, dice, es recíproco.
Panchito, como todos lo conocen en el sector agropecuario, ve un nuevo futuro para el campo queretano, bajo el nuevo gobierno de Mauricio Kuri, y donde no muestra empacho en reconocer que estas dos agrupaciones lo apoyaron abiertamente en la campaña, y como dicen pues amor con amor se paga.
Ahora que pasan por un mal momento, reconoce que es preciso hablar de los apoyos que han recibido del mandatario estatal Pancho Domínguez a quien , señala, nadie le puede regatear el reconocimiento hacia un sector que conoce de viva voz.
El gobernador, sabe de lo que hablamos, sabe de lo que hemos padecido y afortunadamente no se quedó de brazos cruzados y si han logrado sobrevivir, es porque el gobierno estatal salió a dar la cara por los campesinos y el sector agropecuario del estado de Querétaro, es un hombre muy sensible hacia nosotros porque sabe lo que pasamos.