Bitacora 672.-
Escribe:-Miguel Hernández Durán
El choque de trenes que se avecina para el 2024 donde los partidos deberán elegir a los futuros senadores de la República y que, por ende, los ubica como futuros abanderados a las gubernaturas, causará justamente eso al menos en el estado de Querétaro.
Como bien se sabe, termina una elección y los partidos ya están pensando en la próxima. Dentro de lo que se tiene que elegir están los futuros candidatos a la cámara alta. El senado de la República.
Será la posición más codiciada, y el Partido Acción Nacional tiene entre sus filas a dos candidatos, Luis Nava presidente municipal electo de la ciudad capital y Roberto Sosa, presidente municipal electo del municipio conurbado de Corregidora.
En ambos casos, cuentan con cartas credenciales para subirse a esta elección, los dos recibieron de nueva cuenta la confianza del electorado, y son los dos políticos más visibles del PAN para contender por ese cargo de elección popular.
Por qué decimos el choque de trenes, muy simple, ambos representan a cada uno de los grupos más fuertes dentro del blanquiazul; los Duros y Los Néos.
O, dicho de otra forma, al grupo de Pancho Domínguez y al grupo de Ricardo Anaya, no es un secreto y en todos los partidos hay grupos dentro de ellos mismos. Este tema, sin duda, dará mucho de qué hablar y escribir, al tiempo…
Bueno pues de la misma manera, ya no es un secreto que el actual gobernador de Querétaro tiene larga vida política por delante. Hace unos días iniciamos en esta columna la historia.
Ahora ya dos medios de circulación nacional, o mejor dicho de la CDMX lo entrevistaron y si bien no lo dijo tajantemente, hay que recordar que en la política definitivamente la forma es fondo y PANCHO no se descartó, y sí se encartó.
La vida política del actual mandatario es todavía muy larga, es natural y normal si recorremos su trayectoria, es un político joven y tiene camino por delante.
Que llegue, es otra situación, pues de entrada ya hay al menos cuatro apuntados para suceder al actual dirigente nacional Marko Cortes, y no es para menos, el pastel es muy apetitoso en todos los sentidos, pues paralelamente está en juego la decisión y la elección del 2024, así de sencillo así de complicado…
Si bien al PRI no le fue nada bien en el pasado proceso electoral con eso y todo lo de sus alianzas con el PAN y el PRD, ahora enfrenta la rebelión interna que pide abiertamente la salida del mentado Alito.
Como lo pudimos ver y las escenas e imágenes dan pena, hubo corretizas y hasta balazos en las protestas iniciales de la semana pasada, muchos dicen que, por dignidad, si no por ley, debe abandonar el cargo debido a lo desastroso de los resultados.
Este es el principal argumento de los disidentes, por llamarlos de alguna manera, pero simplemente son militantes enojados y molestos con los resultados electorales y es que siempre la dirigencia y quien comanda el barco pues tiene la responsabilidad de, justamente, los resultados.
En esta ocasión le fueron muy adversos al PRI, ya que perdió así nomás, ocho gubernaturas y eso tiene muy molesta a la militancia y algunos dirigentes que todavía apoyan.
Esta tragicomedia tiene muchos más capítulos y estaremos pendientes del desenlace, que al menos por lo que se ha visto, no augura un buen final para la actual dirigencia nacional…
Paul Ospital en el PRI, Wendy Barrera en el PVEM y Memo Vega o Toño Zapata en el PAN, son los nombres que hasta el momento cuentan con la posibilidad de coordinar sus respectivas bancadas en la futura LX Legislatura.
Y podemos adelantar que parte de la agenda que tomará como bandera la diputada electa Wendy Barrera será la defensa del medio ambiente y el tema de la ecología, empezando por defender Peña Colorada y El Batán, al menos es lo que en su partido ya se comenta ampliamente. Dos temas en los que seguramente querrá incidir.
Veremos a los futuros coordinadores y el desempeño de sus respectivas bancadas, donde el PAN llevará la voz cantante…