Escribe:- Miguel Hernández Durán
El reloj político avanza inexorable y los políticos ven como el tiempo pasa. Sus proyectos casi se extinguen y hacen y dicen y prometen hasta lo que no, la cosa es ganar a como de lugar y como se pueda.
Es el caso del candidato del PVEM a la presidencia municipal de Huimilpan Juan Guzmán, que por segunda ocasión busca llegar a esta alcaldía, a como de lugar y cueste lo que cueste, al fin lo que le sobre es dinero.
Dinero que presume y grita a los cuatro vientos es lícito, pero, el pero de siempre. Hay que revisar rápidamente el origen de su cuantiosa fortuna y por qué quiere llegar al poder de esta demarcación donde, justamente, tiene asentados sus reales desde hace años causando morbo y expectativas no muy claras, de su fastuosa residencia.
No pasa desapercibida una presencia así en esta localidad donde todos se conocen y donde todos murmuran y dicen las sospechas que hay sobre el origen del dinero, de este señor que se siente el mesías de Huimilpan.
Dice que su dinero lo hizo de la chatarra, que su dinero es limpio, que su dinero es lícito. Hay comentarios de la localidad donde tiene su rancho y testimonios que lo ubican en negocios no muy lícitos en el vecino estado de Michoacán.
Desde la vez anterior en que quiso llegar al poder y que lo derrotó una mujer Celia Durán Terrazas, ha tenido la obsesión de llegar al costo que sea, lo más que ha logrado es que una hija sea regidora y que gente del PAN allegada a la expresidenta municipal Mary García, traicionen al blanquiazul y se pasen a su proyecto con la ilusión de llegar al poder, cueste lo que cueste.
Lo malo es que ha prometido obras que son mera ilusión, y en otros casos ha mandado camiones de concreto para que los tiren a las calles como en el caso de la comunidad El Salitrillo, donde los habitantes afirman que son una burla y una cochinada, y que los ha vuelto a engañar con supuestos caminos que promete.
El tema es muy largo y extremadamente delicado porque ocupa el suministro del agua potable, lo desarrollaremos en unos días más, cuando se concluya el trabajo de investigación que realiza La Pluma de Conín, en la comunidad de Santiago Mexquititlán.
Por lo pronto podemos adelantar que alguien debe de tomar cartas en el asunto, y que no salga de control todo lo que tiene que ver con el suministro del agua potable en esta comunidad que curiosamente nunca había tenido problemas de este tipo. Se habla ya con bases que hay gente de otros estados de la República que han venido de esquiroles y reventadores para que no haya acuerdos y arreglos.
Muy curioso porque hasta habitantes de esta comunidad lograron desarmar a un policía y le quitaron el arma de cargo y un fusil de asalto R 15. Ante ello consideramos que las autoridades competentes se han visto más que lentas.
Los llamados alborotadores ya están identificados y han entre mezclado asuntos personales y familiares con lo del manejo de pozo que se quieren adjudicar. Es urgente que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, porque ya se usaron esas ramas y ya hubo disparos a la autoridad.
En Querétaro siempre hemos privilegiado el diálogo, pero en este asunto ya se llegó al límite de la tolerancia, al grado de que hubo un secuestro de un alto funcionario que hasta lo amenazaron con quemarlo y ahorcarlo, si no les firmaba sus peticiones. Por poco y le rocían gasolina
A ese grado ya llegaron las cosas, lo raro que no es un asunto que tenga que ver con cuestiones técnicas o de operación, hay intereses políticos donde ya salió a flote el nombre de un exrector de la UAQ quien también impulsaba una candidatura en este municipio, bajo la persona de una de las hijas de una activista indígena que estuvo presa hace varios años por un delito federal. Esto apenas empieza…