#Bitácora 644.-
La Pluma de Conín
Escribe:- Miguel Hernández Durán.
Son dos pilares de su partido el blanquiazul, Roberto Sosa Pichardo y Antonio Zapata Guerrero, ambos han ganado elecciones y se han posicionado como los hombres fuertes del PAN en ese importante municipio, el cual al igual que SJR son importantes bastiones que influyen e influirán en las elecciones del año entrante eso no está en duda.
Ambos políticos saben meterle el migajón al bolillo, y conocen a fondo la idiosincrasia de este territorio, el cual ya han gobernado o representan en la cámara de diputados. De no existir el llamado divisionismo, que es la muerte para cualquier partido, el PAN tendrá una participación importante y pudiera refrendar los triunfos de antaño
Todo está en veremos y al momento no hay nada para nadie. MORENA ni el PRI están tullidos, bueno el PRI sí con la nominación del llamado platanito, que fácilmente se irá al cuarto lugar si es que le va bien.
Los dos precandidatos o aspirantes de los partidos PAN y MORENA a la gubernatura; Mauricio Kuri y Gilberto Herrera, cuentan en sus respectivas hojas de servicio con debilidades y fortalezas.
Por un lado, Kuri está muy lejos de ser un orador consumado y candidato de unidad, aunque la regañada del Jefe Diego contó, todavía hay quien no lo ve con buenos ojos y lo tachan de oportunista NEO que solamente va por más y mejores negocios.
Trae como lastre la historia de su hermano y sus turbulentos negocios con la gasolina barata, además de varios expendios que, en todo el municipio de CORREGIDORA, además de su participación y cargo de presidente del Consejo de la Caja Popular Libertad, hoy servicios financieros, que ya en campaña justamente puede significar ese lastre
Tiene a favor, gran parte de la estructura del PAN en todo el estado y para ello ha estado trabajando a lo largo y ancho de los 18 municipios, además de que cuenta con todos los recursos económicos habidos y por haber dentro y fuera del PAN. Dicen que las elecciones se ganan con dinero y estructura.
Por cuanto ve al posible abanderado de MORENA el exrector de la UAQ en su persona tiene la característica de que no le gustan los reflectores y no es proclive a la farándula mediática de la política, así lo ha demostrado tanto en la rectoría como en la delegación de bienestar y el senado de la república. Es su estilo personal, así es y algunos lo mencionan como una debilidad.
Cuenta dentro de sus principales fortalezas, con el apoyo sin condiciones de miles de estudiantes y docentes de nuestra Alma Mater, eso no es un secreto, además de que la estructura de la delegación en gran parte esta con su posible candidatura. Y una de las principales debilidades que ven sus adversarios es que MORENA no cuenta con la suficiente estructura partidista y que mucho de las traiciones que puede recibir es justamente en los infiltrados que lleguen a su campaña.
Lo que también tienen ambos, es la posibilidad de que los lineamientos del INE alcancen al estado de Querétaro y toque Mujer como candidata de los partidos que así lo deseen, y como esta cuestión jurídica se irá hasta el máximo tribunal. Se puede esperar cualquier resultado, y dar al traste con esas dos posibles nominaciones, la moneda está en el aire y el aire está muy enrarecido…
Con la habilidad y estrategia política que le caracteriza, Ricardo Astudillo, el dirigente estatal del PVEM en estos momentos se encuentra deshojando la margarita, no hay una cierta claridad de las alianzas y coaliciones en las que participará, lo que es un hecho es que su partido cuenta con los votos suficientes para inclinar diferentes balanzas en diferentes municipios e incluso en la misma contienda a gobernador.
Por eso decimos que esa habilidad la sabrá trabajar para llegar con aliados que le permitan mantener diferentes posiciones electorales en este 2021. Como cada tres y seis años el Verde Ecologista mantendrá su registro sin mayor problema, porque hay un nicho importante en la sociedad que comulga con sus postulados. Así lo reflejan los números. fríos y certeros como siempre.