Por Miguel Hernández Durán.
Jalpan de Serra, Querétaro.- Esta columna será hoy un tanto diferente, algo más importante que la política. El cambio climático que estamos viviendo y a pesar de que hay gente estúpida como Donald Trump que afirma es mentira.
Somos creadores de desiertos y la realidad no nos deja mentir en grandes extensiones del país y del mundo, Querétaro no canta mal las rancheras. Venir aquí en donde está la meca del cuidado del medio ambiente, de la preservación de nuestro principal pulmón verde que es justamente la Sierra Gorda, es una delicia y un verdadero placer, además conocer una de las vertientes que es la llamada Ruta del Sabor, para paladar de reyes. Sabores que se han perdido, sabores únicos con eso que hoy llaman orgánico pero que simplemente es sembrar y cosechar naturalmente sin agroquímicos y con tierra muy sana.
Hay un elemento que llama la atención y quien mejor que una voz autorizada como Paty Ruiz Corso, no necesita presentación, toda una institución en el cuidado del medio ambiente y precursora de la creación en esto que es la Reserva de la Biosfera con más de 384 mil hectáreas, algo así como el 33 por ciento del territorio queretano.
Decimos que llama la atención su opinión experta sobre eso que llaman el Tren Maya, de realizarse una verdadera catástrofe para la región sur del país y para millones de hectáreas y de personas que serán expulsadas de sus comunidades sin futuro, los únicos beneficiarios los concesionarios y los caciques de siempre.
Sin duda un ecocidio afirma, porque partirían dos reservas de la biosfera y miles de hectáreas devastadas, miles de árboles, no tienen idea de lo que significaría para nuestro país. Comenta a un grupo de reporteros, que enviarán sendos VIDEOS DE AMOR al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que tomen conciencia del daño que provocarán en caso de que se autorice el proyecto del tren maya.
“Bajo ninguna circunstancia debe construirse, sería algo muy lamentable para las reservas de la biosfera en la región sur del país, no tienen idea del daño que causarían a la ecología y al medio ambiente, el impacto sería terrible, voy a mandarle varios videos de amor a López Obrador y a su equipo que tiene que ver con ese proyecto para que lo detengan definitivamente”, advierte esta enamorada de la preservación ecológica de nuestra hermosa Sierra Gorda desde hace más de 30 años.
Para darnos idea de la importancia que a nivel nacional e internacional ya tiene esta región y el trabajo que realiza el Grupo Ecológico Sierra Gorda, a la fecha han recibido 53 premios internacionales¡¡¡¡¡. Anualmente llevan a cabo 50 festivales de la tierra con obras de teatro, música y eventos culturales. Además reciclan toneladas de Pet y vidrio y cartón, entre otros residuos sólidos
Nuestra anfitriona Paty Ruiz Corso nos habla de que el estado de Querétaro es un modelo de estrategia de cambio climático, donde al momento dos estados como Nuevo León y Chihuahua han decidido replicar dicha estrategia por los resultados tan reales que proporciona la regeneración de suelos, lo más reciente que llevan a cabo y donde se ha comprobado su eficacia para detener la erosión y volverle a la tierra su riqueza natural.
Son técnicas que han aprendido de Sudáfrica y de Australia, donde la regeneración forestal y del suelo ha comprobado los magníficos resultados para permitir la agricultura y la ganadería de la mano de una forma holística (integral) donde se alimenta (por decir) a la tierra de nutrientes naturales como es el mismo abono de los animales, y con ello se contribuye para poder frenar un poco el cambio climático que ya lo tenemos encima y que como especie no lo vemos venir pero ya está presente y es palpable.
Un ejemplo positivo de la regeneración es un rancho en la comunidad de Tonatico, Pinal de Amoles, donde justamente se tiene un manejo holístico de una granja de cerdos y ovinos y un huerto donde frutas y vegetales son de un sabor incomparable, es como volver atrás cincuenta años y recordar los sabores de esa época, donde casi nada era industrializado y casi todos comíamos orgánicamente.
Mario Pedraza el encargado y a la vez su hijo, explica ampliamente el daño que se le ha hecho a la tierra y lo que nos viene de no tomar en cuenta lo malo que hace la deforestación y la ganadería de extensión, que más de extensión es de depredación. Hay información y herramientas, afirma, para contribuir a frenar el cambio climático, solo es cuestión de que haya voluntad de los productores agricultores, ganaderos y del gobierno “es trabajo muy duro pero se tiene que hacer”, sostiene.
La llamada Ruta del sabor es un platillo de cardenales, nadie debe perdérselo, son fondas sustentables donde se cocina amigablemente y donde los sabores no tienen igual, con tortillas de maíz 100 %, con guisados de ensueño hecho con productos de la región. Además se ha enpoderado a la mujer de la Sierra Gorda como nunca, y esto no lo hace el gobierno lo hace el Grupo Ecológico Sierra Gorda de Paty Ruiz Corso, la enamorada de la ecología y de la naturaleza en el estado de Querétaro…