Por Miguel Hernández Durán.
Casi sin recursos porque lo recortes en todos los rubros han estado a la orden del día, en el Instituto de Capacitación de los Trabajadores en el Estado de Querétaro (ICATEQ) se viene gestando un cambio de proporciones mayúsculas si tomamos en cuenta los proyectos que ya se están implementando, como es la utilización de la robótica, las tecnologías de la información, el programa Vórtice para actualizar la oferta en informática y más.
Ulises Gómez De La Rosa el joven director que ha logrado imprimir su sello personal a la institución sostiene que ante los recortes presupuestales a los que no ha escapado el ICATEQ, se requiere de ingenio y de trabajo para enfrentarlos.
Por ello su más reciente adquisición, por así decirlo, serán unos robots con los que el ICATEQ estará en la posibilidad de capacitar a todas aquellas personas que se acerquen al instituto y hacer frente a la revolución industrial que ya está en estos momentos, y que es más que una realidad sobre todo en la industria automotriz y aeroespacial, de las cuales el estado de Querétaro es pionero y una de las entidades que más han mostrado desarrollo en ese clúster industrial.
Por ello afirma el director de esta dependencia, es más que necesario actualizarnos y modernizarnos para poder estar a la altura de las circunstancias actuales y hacer frente a la 4 revolución industrial que ya está.
Además de estos novedosos programas que serán instrumentados gracias a la empresa Targetrobotics, apenas hace unos días el ICATEQ logró que la CANACAR les haya dado en comodato un nuevo tracto camión que estará instalado en el Instituto Mexicano Del Transporte, para llevar a cabo la certificación y profesionalización de los conductores de tráileres en todo el centro del país.
Ulises Gómez de la Rosa no desconoce el enorme apoyo de la iniciativa privada para poder lograr este salto cuántico, así calificado, en cuanto a la modernización que sufrirá el ICATEQ a partir de ya, y que mucho tendrá que ver con las energías limpias y cuyos programas están también en marcha para llevar a cabo dicha capacitación y lograr insertarse en el los programas de mantenimiento de dichas energías.
En síntesis, apenas en casi cinco años se ha logrado actualizar y modernizar todos los programas y cursos de capacitación que imparte el ICATEQ en el estado de Querétaro, una empresa nada fácil si se toma en cuenta que la tijera del presupuesto también les ha golpeado…
En términos generales para nada fue bien vista la visita de la diputada Dolores Padierna al municipio de Ezequiel Montes, con eso de dar una conferencia para las mujeres, ahora que es bueno colgarse de cualquier pretexto para que su Movimiento Nacional por la Esperanza no muera por inanición.
En el auditorio Prócoro Montes se llevó a cabo la plática el sábado pasado y eran ya las once de la mañana y a las organizadoras les tocó sudar porque casi nadie quiso asistir a la disque magna conferencia.
Pareciera que a no muchos se les olvida el negro pasado tanto de la actual diputada como de su esposo René Bejarano conocido mundialmente como el señor de las ligas, al parecer hay algo de decencia política y no muchas mujeres quisieron hacerle el caldo gordo a la señora diputada, dedicada hace décadas a la invasión de terrenos en la ciudad de México, además del despojo de varios predios en varias demarcaciones hoy conocidas como alcaldías.
Para nadie es un secreto que su señor esposo hoy es el padrino de Gabriel Olvera El Gavilán, que por cierto ya se siente y se dice que es el próximo presidente municipal de El Marqués, con apoyo de todos los caciques de ese municipio empezando por su suegro el sempiterno Ceferino Ramírez y varios de los expresidentes municipales que sueñan con llegar de nueva cuenta al poder, claro con la excepción de Mario Calzada que ya no ve lo duro si no lo tupido, con eso de que hasta un pozo de agua potable que usufructuó por décadas, le fue clausurado por la CONAGUA…
BIEN ahora que todo este fin de semana y gran parte de la antepasada hemos estado hablando y comentando mucho sobre la violencia de género que tenemos en todo el país y que sin exagerar ya motivó un paro nacional, para ver que hacemos sin ellas.
A ese grado tuvieron que llegar para que volteáramos la cara y ver las enormes desigualdades que todavía imperan y una de ellas es sin duda, en la actividad política en donde a pesar de la llamada equidad de género, todavía se les escamotea y en muchas ocasiones se les vilipendia, claro, indebidamente gracias a esa cultura machista que en muchos hogares mexicanos y queretanos heredamos.
Afortunadamente los tiempos han cambiado, no mucho pero ya es tiempo de que todos hagamos algo por frenar y erradicar esa violencia en todas sus expresiones.
Esto a colación porque hay una mujer que tiene todos los méritos propios, a nadie le pide nada, de querer llegar a la dirigencia estatal de MORENA y lo peor es que al interior de su partido todavía alzan la ceja como si fuera imposible.
Carmen Gómez Ortega lucha contra corriente por llegar a dicha posición que se la tiene bien ganada, si alguien no lo cree, bueno pidan su currículo y su historia reciente para ver que los méritos le sobran y tienen toda la oportunidad de llegar a la dirigencia de dicho partido. ¿Por qué no? es mera pregunta para aquellos que al interior le siguen escamoteando el apoyo a esta mujer que ha tenido la valentía de decir, “si estoy buscando la dirigencia” y no como muchos agazapados y cobardemente dicen que no quieren, pero es por lo que suspiran…