Por Miguel Hernández Durán
Pareciera que solamente en la Legislatura del estado vemos cosas como la que pasó el jueves pasado en la sesión del pleno, donde la diputada del partido Querétaro Independiente Connie Herrera presentó un exhorto para el Instituto Queretano de la Mujer.
Ello con el objetivo de que esta institución cuente con herramientas tecnológicas que garantice el bienestar de todas las mujeres queretanas, como bien puede ser el llamado botón de conciencia mediante una aplicación y que toda mujer en nuestra entidad cuente con mecanismos de protección y acceso directo a la fiscalía.
Una propuesta de avanzada con esta APP donde las cinco fuerzas políticas votaron en contra y de los 25 diputados, solamente una mujer voto en contra. En serio y adivine usted quién fue esa ilustre diputada que ha pecado de ignorante en más de una ocasión y que de acuerdo a los mismos panistas ya es una vergüenza para el blanquiazul.
Efectivamente fue la señora Elsa Méndez, quien a base de escándalos se ha dado a notar y algunos medios la han tomado en cuenta por sus estulticias, muy lamentable que haya votado en contra y que de manera inexplicable tratara de argumentar que pues estaba distraída y que su voto era en contra pero de otra propuesta que tenía que ver con su compañera Daniela Salgado, sobre una modificación a la ley orgánica del Congreso.
Específicamente para que haya lenguaje incluyente y libre de discriminación para las mujeres. Pero en su infinita sapiencia Sor Elsa Méndez se equivocó y votó lo que no quería votar y no dio el apoyo al exhorto al IQM. Ver para creer, y por eso le pagan y muy bien, pero no quiere nada que tenga que ver con el pensamiento de avanzada, aunque sea para beneficio de las mujeres.
Lo curioso es que sobre dicho exhorto ninguna de las ¿12? restantes mujeres diputadas nadie dijo esta boca es mía, para argumentar algún posicionamiento a favor. Tal pareciera que solamente intervienen cuando hay algo que suene a nota roja o cuando hay violencia hacia el género,
Muy lamentable que ninguna diputada valorara dicha propuesta, a lo mejor porque no vino del PRI o del PAN o de MORENA.
Que al diputado Hugo Cabrera del PRIAN se le está haciendo bolas el engrudo y ya no haya como seguir en la coordinación de la fracción, cuando según palabra empeñada le tocaría la diputada Abigail Arredondo, se han dado tremendos agarrones argumentando que el diputado tiene capacidad y que es el más inteligente de la fracción….Sea como sea pero lo cierto es que están …agarrados del chongo…, como se dice coloquialmente y no hay nada que indique que el diputado prianista Hugo Cabrera vaya a dejar la coordinación, a no ser que le llegue la orden de muy arriba para que la suelte…
Situación muy similar se vive al interior de Morena y todo indica que la diputada Fabiola Larrondo no será la futura coordinadora de la fracción morenista, y es que ser coordinador tiene sus ventajas de toda índole, más monetarias que otra cosa y están en los “acuerdos” políticos de las cinco fracciones. Además de los extras que obtienen al ser coordinador de una fracción.
También están agarrados del chongo y pareciera que el diputado Mauricio Ruiz Olaes, deberá dejar la coordinación tal y como se acordó al principio de esta Legislatura, son varios y suficientes factores por los que todos quieren ser coordinadores, entre ellos el más sobresaliente es el de los recursos económicos y beneficios adicionales que se lleva el coordinador.
Bueno así siempre ha sido, a menos que hayan cambiado las cosas pero no creo, y menos en el PAN donde hay jefe político y esas cuestiones se deciden en 5 de mayo y Pasteur en la oficina de la planta alta, a poco no…
Vaya que en lo que queda del PRD y todavía de dirigente Adolfo Camacho ya alzó la mano para ser el próximo candidato del PRD a la gubernatura, va por segunda ocasión FITO y todo indica que ya tiene amarrada la nominación, una vez que se den los cambios para migrar hacia FUTURO XXI, organización que obtendrá la matriz del sol azteca y seguramente competirá en los comicios del 2021 bajo esa membresía.
Quien también ya dijo que quiere y puede es Humberto Ruiz Corzo para la presidencia municipal de Querétaro, no sabemos con cual capital político quiere contender pero asegura que será el candidato a la alcaldía de la capital por las siglas del PRD.
Misma situación la vive el añejo militante del PRD en el municipio de Corregidora, Gilberto Compean que ya dijo esa candidatura es mía y no habrá poder humano que se la arrebate, la cuestión es que la marca está un tanto desprestigiada en este municipio y si el producto no cuenta con estructura y dinero, muy poca posibilidad se le ve al señor Compean, pero en política no hay nada escrito y todo puede suceder.
Por cierto en el municipio conurbado de Corregidora se vaticina un choque de trenes cuando haya que definir si hay reelección o habrá candidato en la persona del actual jefe de gabinete en el gobierno de Pancho Domínguez, el asunto se torna interesante y en la próxima PLUMA DE CONIN lo analizaremos con todo y sus pros y contras que hay dentro del PAN para tal definición…