Por Miguel Hernández Durán
Dice un dicho y dice bien; No le rasquen los h…al tigre. Esto a colación de lo que en la semana que inicia tanto el gobierno estatal como los nefastos concesionarios del sistema QROBUS realizarán, nada más y nada menos que el análisis del incremento a la tarifa del transporte público.
Así de sencillo y así de complicado. Hay toda una serie de elementos que dificultan enormemente este aumento. Primero, los usuarios no lo ven con buenos ojos el que se pretenda llevarlo hasta 15 pesos o mínimo 11 pesos. La cuestión es que de acuerdo a como viene la tendencia y de acuerdo a los incrementos que se dan en otros cobros de servicios públicos el incremento debe ser acorde a la inflación y si hacemos números someramente el costo no debía rebasar los 10 pesos. Y ya estarían bien pagados.
Entonces hay una encrucijada entre lo que argumentan los concesionarios y lo que es lo más justo para los cerca de 500 mil queretanos que diariamente usan este trasporte tan de pésima calidad en atención y servicio.
Aquí en esta Pluma tenemos una propuesta para que los funcionarios se sensibilicen y conozcan de cerca cómo funciona este servicio de pésima calidad. Que ellos utilicen solamente una semana el transporte público, que dejen sus autos y camionetas y se suban como cualquier mortal a una de esas unidades en mal estado y mugrosos, los choferes son otra cosa y más adelante abordamos ese tema.
Con esa semana seguramente conocerían a fondo el viacrucis que diariamente deben pasar miles de ciudadanos, primero con que no hacen paradas en serio les vale, luego la pésima frecuencia, luego haber cargado la tarjeta y finalmente soportar el mal trato y las groserías de la inmensa mayoría de choferes.
Hay un elemento que se les escapa a las autoridades del IQT, como los conductores ya no manejan dinero, ahora les vale hacer parada y tratar bien al pasaje, argumentan que de todos modos les pagan sus quincena, suban o no a las personas y quien sufre esto pues es el maltratado usuario.
Gobiernos van y gobiernos vienen de cualquier color y la problemática es la misma, nunca mejoran el servicio y el maltrato hacia los usuarios es el pan de cada día. Pareciera que no hay quienes los meta al orden.
Hay que recordar que es una concesión y bueno si muchos no están de acuerdo que las otorguen a otras personas que seguramente las aceptarán.
Lo del transporte público en Querétaro se ha convertido en la piedra en el zapato de todos los gobernantes, no han encontrado una solución y en muchas ocasiones se ha convertido en la tumba electoral, si la tumba electoral de algunos partidos como el PAN y el PRI, en un cercano 2021, en términos políticos, podemos ver muchas sorpresas debido a este factor en donde los concesionarios siempre han puesto patas para arriba al gobierno.
Siempre los mentados concesionarios quieren llevar la voz cantante y la delantera en las negociaciones argumentando que no es negocio, bueno muy fácil que den paso a otras personas y listo.
Lo malo es que poco a poco matan a la gallina de los huevos de oro y tarde que temprano se deberán tomar medidas drásticas en donde al menos el ciudadano sea respetado y que dicho servicio haga las paradas donde son sin importar que haya una o dos personas esperando los caminitos chinos que han reducido espacios, y ya no digamos en la calidad de las unidas.
Qué hará el gobierno con el llamado “pulpo camionero” a quien algunas ocasiones les han cortado unos brazos pero renacen como hiedra. Un servicio que siempre, al menos en 30 años, ha hecho la promesa de mejorar cada que solicitan aumento a la tarifa, un aumento que debe ser acorde a la inflación o que los salarios los incrementen en la proporción que piden los concesionarios, qué dirían los empresarios.
Hay un mar de fondo y de problemas, lo que sí es una realidad es que no debemos rascarle los h…al tigre, que tal si despierta y nos llevamos una sorpresa…
Mauricio Ruíz Olaes, el coordinador de la bancada en el Congreso de parte de MORENA tiene bien claro lo que se avecina y cómo será el trabajo legislativo en la Cámara de diputados. De entrada ve que falta diálogo y acuerdo, ve que el delgado hilo entre la mayoría y quien no la tiene afecta en mucho ese diálogo en el cual una diputada es la que finalmente saldrá ganando.
MORENA tiene un trabajo muy difícil y más si no saben cómo se las gastan los diputados del PAN con eso de la repartición de las comisiones, las mejores para Acción Nacional y las de menor importancia para los demás, lo mismo hizo el PRI cuando tuvo el control del Congreso con Pepe Calzada y las quejas de los azules eran en ese sentido, al innombrable Marcos Aguilar cuando le dieron la comisión de transporte no se llamaba de movilidad, puso el grito en el cielo igual que Fabiola Larrondo.
Lo cierto es que el joven Ruíz Olaes tiene mucho trabajo por delante y mucho que dialogar con sus homólogos blanquiazules, aunque muchas veces se llevará la sorpresa de que está dialogando en el desierto. Esto apenas inicia pero sabrá de las traiciones y de los cochupos que hacen diputados y diputadas de los partidos minoritarios, con tal y de llevarse una tajada de dinero o alguna concesión.
Al tiempo mi estimado coordinador de MORENA que acabamos de iniciar y ya viste de que están hechos los llamados independiente, solamente agua a su molino, lo hemos visto en 30 años. Y no creemos que las cosas cambien, aunque viene una nueva época y en una de esas el tsunami López Obrador riega las costas queretanas.
Por lo pronto en una reunión llevada a cabo en el municipio de El Marqués ya se vio el interés de la población por acercarse a este movimiento, con la esperanza de que las cosas cambien y sean mejores…