LUIS NAVA, QUIEN ESTARÁ EN LA TERNA DEL PAN PARA ELEGIR CANDIDATO A LA GUBERNATURA:
«Yo no estoy tan desesperado para pintar bardas. Trabajo mata bardas». Así, textual, con todo lo que significa…
LOS PORMENORES DE LA INSEGURIDAD
Hay mucho de fondo. Éramos muchos y parió la abuela, dice el refrán y dice bien. Ya se apuntó a la guerra de las bardas la diputada federal Lorena García, junto con sus aliados del llamado Cártel Inmobiliario… ¡Ufff! A más de uno molestará —y fuerte— lo expresado por el exalcalde y hoy secretario de Desarrollo Social, Luis Nava. Que se ponga el saco —y la corbata— a quien le quede. Pero lo cierto es que las bardas y espectaculares no dan votos. Y de eso sabe mucho. El león ruge…
MÁS DE LO MISMO, ATOLE
Con el nuevo Fiscal General, la misma narrativa con la captura del “Ajenjo” en Querétaro: que estaban de pasada, que no vivían aquí, que no hay registro de que operen en la entidad, que no son de Querétaro… Un caso aislado más. Ojalá entiendan que ese discurso ya no va; la gente no es tonta, no les creen, y menos cuando ven todos los días muertos por delitos de alto impacto, tomas de huachicol y aseguramiento de inmuebles. Todo se descompuso después del cambio de Fiscal en el estado y no han podido controlar el relajo que dejaron sus antecesores y las negociaciones oscuras que pactaron. Y lo peor: quien está ligado a muchas de las cosas malas del estado, tuvo el control de la seguridad durante 9 años… y hoy lo tienen becado. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
CANÍBALES
Parece que, así como en Morena está el grupo “Todos Contra Gilberto”, en el PAN también tienen lo suyo: “Todos Contra Agustín”. Le ha llovido grilla a cada paso que da. Nos comentan que dejó muchos heridos cuando fue dirigente de su partido con el aval de su pariente Pancho Domínguez. A la postre, ocupó las mejores posiciones para sus cuatitos en un acto de agandalle justo después de la victoria de Mauricio Kuri. Resultado: no lo quieren como candidato, y molestó aún más que quisiera levantarse el cuello con la “operación cicatriz” en el Pancho Dome. Veremos qué pasa, porque los anayistas están midiendo cada error, como la pinta de bardas en propiedad del presunto delincuente “Burras Prietas”… y luego se preguntan por qué no prende ni con cerillos.
¿Y LA INAUGURACIÓN?
Pasó el 30 de abril y no se supo nada de la inauguración de la megaobra del Paseo 5 de Febrero. Se incumple otra vez. Que alguien les diga que ya no pongan fechas, ¡mejor que la terminen! Por tercera ocasión quedó mal el secretario de Obras Públicas, Pío X, anotado. Para colmo, el contralor del estado, Óscar García, aún no define por qué no se ha sancionado a la empresa constructora, ya sea por incumplimientos o por calidad. “Por aquello de los vicios ocultos”… Será que, si aplica la sanción correspondiente, los empresarios hablen de un posible sobrecosto pedido. Mientras tanto, ya puso a todo su ejército de la secretaría a intentar limpiar las irregularidades que ya algunas instancias —como la ESFE— han expuesto. Juez y parte. Corrupto.
REFRITO MUY FRITO
Después de tres meses de su anuncio, la Guardia Cívica entró en funciones. Su misión: atender faltas administrativas y problemas vecinales. Un esquema refrito de Marcos Aguilar, que comenzó con mucha fiesta y acabó como un programa inoperante. Porque a la hora de atender problemas reales, las patrullas tendrán que hablarle a la Policía. Ya se verá en acción, y la ciudadanía juzgará. Como dijimos en columnas anteriores: los únicos ganones son los que negocian y venden el equipamiento… obviamente con su infladito.
ARENAS MOVEDIZAS
En la Asamblea Nacional de Morena, la presidenta Claudia Sheinbaum tiró línea: “No a las reelecciones de legisladores y alcaldes en 2027”. Mueve el mapa político. En Querétaro no será la excepción. A ver si Martín Arango sigue diciendo que en Querétaro el PAN quiere más a Claudia que la misma 4T. Y después de esto, él mismo se grilló al mismísimo Jorge Romero diciendo que un queretano haría mejor trabajo en el PAN nacional. Párenle a su verborrea.
LANDÍN
Pausado, pero en acción. La secretaría del Trabajo del estado ha mostrado intención de solución, pero el conflicto se ha alargado. Es una bomba de tiempo. Urge atención del gobierno del estado a los derechos laborales de los trabajadores. Razón y legalidad.
LOS SUCIOS
Lorena García… Alcocer. Quiere ser gobernadora en 2027 y dice que su apellido pesa, pese a las deducciones que pone Mariano Palacios en el estado. Pero con eso del Cártel Inmobiliario, carga un gran pecado: el Ponty. Dejó La Pradera y otros desarrollos mal planeados y sin entrega a los municipios. Aún se recuerda la quiebra de Casas GEO, y que a ella —junto con el Ponty— le tocó cerrar proyectos incompletos y sin infraestructura. Por cierto, se dice que ambos son socios de AQUAA e IQM. No pierden el tiempo.
OTRA DE INMOBILIARIOS
Y para echarle más piedritas a los inmobiliarios… Una problemática repetida: las áreas de donación están ocupadas por tiendas, farmacias, gasolineras, plazas. ¿A poco no? Si hay duda, pregúntenle a los presidentes de los fraccionamientos… o a los presidentes municipales. Por eso no aceptan las entregas. Negocio primero.
ESPALDARAZO A SUS HUESTES
El gobernador, en su mañanera del pasado lunes, dio el banderazo de salida a los suspirantes del PAN rumbo al 2027. Dijo que las bardas son estrategias personales de cada político, una forma de “darse a conocer”. Es decir, avaló su estrategia. Que comiencen los Juegos del Hambre, aun si manchan la ley electoral. Ya hasta pintan rótulos en infraestructura pública. De las bardas ni hablamos, porque ni siquiera hay certeza de que cuenten con permiso. Mientras tanto, el IEEQ brilla por su beca… o su ausencia. Por su parte, Lupita Murguía criticó los adelantos de campaña.
MOMPANÍ
Se vuelve a presentar un hecho de inseguridad en Querétaro, esta vez en un bar de Mompaní. Sigue vivo el mal sabor de boca que dejó el caso “Cantaritos”. ¿Y la prevención?, ¿las patrullas?, ¿los operativos? Hace meses se clausuraron establecimientos en esa zona, pero no funcionó. Como siempre, quieren tapar el pozo después del niño ahogado. Hay fallas serias en la estrategia de seguridad. Ya no son casos aislados.