Kuri-Amazon y el reconocimiento nacional que algunos actores políticos pretenden escamotear…
La Fuerza Aérea de Tolimán: Vaya sorpresas en este y otros municipios. Entre más le rascan, más encuentran aviadores. Alejo Sánchez de Santiago a cien días, más del 80 por ciento de aprobación…
Ricardo Astudillo: La carta más visible del PVEM para ser un posible candidato a la gubernatura en 2027. Entre él y su homólogo Luis Humberto Fernández de MORENA, parte de la baraja que se moverá de aquí a las nominaciones…
Gilberto Herrera Ruíz, el exrector y su semana negra. Su sucesora salió al quite ante la andanada de críticas y acusaciones que le llovieron, todo en el marco de la sucesión de 2027. Eso y más veremos…
Sin saber por qué algunos actores políticos del estado de Querétaro intentaron escamotear o minimizar el golazo que, en términos de inversión extranjera, logró Mauricio Kuri. Lo toma con humildad mientras viaja a la madre patria a buscar más inversiones. No fue una tarea fácil, pero se logró, después de casi tres años de negociaciones.
Además, hubo nota nacional e internacional con dicha inversión inicial de cinco mil millones de dólares, para que nuestra entidad se convierta ahora en un reconocido clúster de la informática y el acopio de datos para la industria y la empresa, lo de moda, pues, junto con la creciente inteligencia artificial que ya empieza a permearnos en todos lados.
Golazo, aunque no lo reconozcan sus adversarios políticos, pero a nivel federal no le negaron el reconocimiento, y se notó en la reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum con más de dos mil alcaldes y todos los gobernadores, donde Mauricio Kuri fue uno de los tres oradores. Por algo será.
Cayó bien en Palacio Nacional el mensaje de unidad que lanzó el Gobernador de Querétaro y que resonó en todo el país. Se adelantó a la Presidenta de la República y eso le valió el buen gesto del anuncio de la inversión de Amazon. Bajó muy bien el balón, y para dejar claro el mensaje, lo repitió en CDMX, ahora frente a la presidenta.
Aunque a más de algún panista recalcitrante no le haya gustado mucho aquello de que en México solo se ven tres colores: el verde, el blanco y el rojo (o sea, PRI, pero el guinda es el rojo deslavado)… Faltó el azul cielo en el mensaje, para que no anden algunos de mal pensados…
En el municipio de Tolimán, el nuevo alcalde Alejo Sánchez de Santiago recibió una aprobación de su gestión de más del 80 por ciento, según los ciudadanos de esta demarcación, a poco más de cien días de encabezar los destinos de este olvidado y empobrecido municipio.
Obvio, a sus detractores y adversarios políticos no les gustó dicha información, que se hizo en base a una encuesta. Además, hay que señalar que encontró una gran “fuerza aérea” en las distintas áreas de la administración, aviadores conocidos y reconocidos en diferentes ámbitos; había de todo, gente que solo cobraba sin trabajar y sin desempeñar ninguna labor más que recibir salarios durante años de 20, 30, 40 mil pesos y más. Allí están los nombres que, con toda discreción, se empiezan a manejar. Lo mismo sucede en los municipios de Ezequiel Montes, Cadereyta y Tequisquiapan, por mencionar algunos.
Por cierto, entre el 1 y el 14 de febrero, en Tolimán se llevará a cabo un evento de índole cultural y recreativo denominado Capital del Romance, con lo que se pretende acercar a toda la sociedad eventos que coadyuven a la unidad y recomposición del tejido social, tan deteriorado por años debido a un alejamiento sistemático de las autoridades municipales. Hoy parece que la suerte cambió y que esta demarcación comienza a tomar vida, dando a sus ciudadanos lo que por décadas se les negó…
No pierda de vista a Ricardo Astudillo del PVEM, quien ya levantó la mano para querer ser gobernador. Sabe tejer fino a nivel nacional y sabe acordar a nivel local. Es un arma muy discreta, pero efectiva. Siempre se le ha reconocido eso en varias latitudes y fronteras.
Aunque, también, hablando con seriedad, el PAN estaría muy, muy, muy, pero muy feliz de que fuera él quien tomara las riendas de la 4T hacia la candidatura. Aquí la moraleja cambia, porque el “caballo negro” no siempre gana ganando, sino gana perdiendo. Atentos. Astudillo no es caballo negro, en todo caso será caballo verde, por cierto, muy maduro…
Tremendo escándalo envuelve al hoy diputado federal por MORENA, Gilberto Herrera Ruíz, por supuesto desvío de poco más de 300 millones de pesos durante su gestión como rector de la máxima casa de estudios del estado de Querétaro. Lo curioso es que quien revivió el asunto fue alguien que trabajó muy de cerca con el equipo de Gilberto: nada más y nada menos que quien fungió como contralor de la UAQ en el período de Teresa García Gasca, a quien él mismo colocó en el puesto.
A primera vista, se aprecia una fuerte ruptura de grupos académicos afines al diputado federal al interior de la UAQ, algo no les cumplió. A segunda impresión, se siente que el excontralor de la UAQ está bien arropado por el Ejecutivo y la actual rectora Silvia Anaya. En un tercer plano, parece ser que le están pasando la “aplanadora oficial” al actual diputado federal. Y en un cuarto análisis, sus compañeros de MORENA, que también aspiran a la candidatura a la gubernatura en 2027, no han salido a defenderlo.
El asunto ya lo abordó el presidente del PAN en Querétaro, el fiscal del estado, e incluso en la Cámara de Diputados Federal ya están pidiendo quitarle el fuero. Con todo esto y sin pensar mal, hasta parece una estrategia orquestada para bajarlo de la aspiración del 2027. Y qué pasa si el plan falla, lo posicionan aún más. “Dicho y hecho, Teresa lo rescató con su comunicado”, salió del anonimato y hasta flores le echó al más radical de MORENA en Querétaro…
Hay queja por parte de los extrabajadores de Ediciones de Arte Nacional, porque sienten que hay un total apoyo del Gobierno del Estado a la familia Landín, pero a la clase trabajadora se le ha dado la espalda. Ni siquiera se les ha recibido en la mesa oficial de los problemas, no se les ha llamado. Señalan que el dueño de la empresa entra y sale de las oficinas de Palacio de Gobierno como si fuera su casa, siempre muy sonriente. Valdría la pena escucharlos; tal vez tengan información que no les han mostrado los empresarios…
Posterior al evento realizado en el Gómez Morín, donde se tuvo como visita especial a la titular de la recién creada Secretaría Federal Anticorrupción y Buen Gobierno (antes Función Pública), el contralor del estado de Querétaro, Óscar García, se fajó y habló abiertamente sobre el estudio del expediente para determinar las sanciones que se deberán aplicar a la constructora que aún realiza la Obra 5 de Febrero. Asimismo, tocó el asunto de la empresa que hizo el lote de placas para el reemplacamiento vehicular y que, al pasar de las semanas y meses, se vieron despintadas. Llegó bien descansado el contralor después de las vacaciones. A temblar…