Daños colaterales del 9N y el gobernador Mauricio Kuri desmiente a los agoreros del desastre, a quien le venga la camisa que se la ponga.
El plantel ISES de San Juan del Río, en el ojo del huracán con el tema del huachicol. No se requiere mucho cerebro para intuir que algo anda muy mal: primero, la intervención armada en el exclusivo fraccionamiento San Gil, y luego la toma clandestina en dicho plantel. Pueblo chico, y todo el mundo sabe en este municipio que la señora Laura Mina Fernández es la dueña. En el asunto de San Gil se menciona que iban por su hijo Sebastián Ledezma Mina. Esperamos más información de la Fiscalía.
Grupo Empresarial Hebori, el ganador en la tragedia de Los Cantaritos, que vino a cambiar la vida nocturna de Querétaro.
En el municipio ya notaron quién fue la funcionaria que mintió y no tiene cédula profesional; el origen de su color es amarillo. Cuidado, Felifer.
El Gobernador de Querétaro, bien parado ante sus anuncios, hace frente a lo que le pongan, da la cara y no se esconde, informa y cuerpea a su equipo, pero hace falta mayor compromiso por parte de su gabinete. Necesitan cuidarlo más, lo sobreexponen demasiado. Deberían aprenderle.
Ha calado profundo a los empresarios de restaurantes y bares las clausuras emprendidas después de los hechos de Los Cantaritos. Refieren que hay una cacería de brujas, que solo les están pegando a los lugares que no tienen padrinos políticos, porque al grupo Hebori ni los tocan con el pétalo de una flor. Empresarios y trabajadores han resentido mucho la medida, perdieron sus empleos y vienen las fechas de fin de año; parece ser que muchos tendrán una Navidad amarga. La autoridad está confundida, las medidas de seguridad no están en las clausuras de los establecimientos, están en que haya más presencia de la policía en las calles, en mejorar las estrategias. Hay policías molestos en las calles; los han hecho quedar mal con la ciudadanía. El efecto social afectará a mediano plazo, el golpe está dado, porque aunque la autoridad abra mesas de diálogo, el malestar está sembrado, guardarán la atención para tiempos electorales. Hay molestia y no va a la baja, se están generando nuevas agrupaciones.
La Fiscalía del Estado ya presentó detenidos por los hechos de Los Cantaritos, vinculados a proceso y con prisión preventiva. Siguen las investigaciones; a cuidar el desarrollo del proceso. Al parecer, los culpables hoy tras las rejas vivían en Querétaro.
Mucho tendrá que explicar la dueña del plantel educativo ISES del municipio de San Juan del Río. Resulta extremadamente extraño que, justo hace poco más de dos semanas, un comando armado se metiera al exclusivo fraccionamiento San Gil y llegara al domicilio de la señora Laura Mina Fernández. El hecho causó asombro y estupor en el citado fraccionamiento, donde solamente salió herido un guardia de seguridad.
Ellos reportaron que se metieron al domicilio de esta señora, pero que, al no encontrar a su hijo Sebastián Ledezma Mina, por quien iban en realidad, el comando armado se dio a la fuga.
Unos días después, curiosamente, las fuerzas federales y policías hicieron un cateo-inspección en las inmediaciones del plantel ISES, donde se localizó una toma de gasolina donde alguien roba huachicol, la industria más rentable del crimen organizado en estos días.
En este caso, hay mucho de fondo y al parecer las autoridades correspondientes van con todo para evitar este tipo de ilícitos. El robo de hidrocarburos ya se reconoció, fue lo que motivó también la tragedia de Los Cantaritos. No es cosa menor y se debe llegar hasta el fondo del asunto. No vaya a ser que en San Juan del Río suceda algo similar. Hay un sinnúmero de hechos concatenados que no son casualidad.
La vida nocturna en Querétaro ha mermado; los jóvenes y no tan jóvenes han preferido omitir salidas a altas horas de la noche. Temen que pueda pasar algo con la seguridad de los espacios. El recorte a los horarios de funcionamiento tampoco ha sido un caso aislado: 01:30 horas y a cerrar. Las sanciones son altas y muchos lugares han preferido cerrar ante la posible clausura. Quien haya sugerido la estrategia de cierres y clausuras está marcando una apestosa cortina de humo, porque piensa que a la gente se le van a olvidar los hechos de inseguridad en el estado en los últimos meses. ¿Habrá autoridades inmersas en la responsabilidad? La pregunta está en el aire y se platica en los cafés y desayunaderos políticos con mucha atención. Lo del operativo Colmena en EDOMEX puede ser un aviso para estados vecinos. Todos saben quiénes son los responsables del cochinero. Quien entendió, entendió.
Para los grupos morenistas que piden el regreso de la operación de Carlos Peñafiel a la política de Querétaro (que estuvo de la mano con Sinuhé Piedragil), se les hace el atento recordatorio que Carlos fue quien negoció en la mesa la derrota de Adolfo Ríos, que compitió contra Luis Bernardo Nava. Dicen muchas corrientes que es el único que puede frenar el avance de Gilberto Herrera (lo cual preocupa). Sin embargo, no se deja a un lado que también le gustan las contra-concertacesiones. Piénsenle.
Hay una funcionaria que ocupa una Secretaría del Municipio de Querétaro que ostenta una cédula profesional, pero no la tiene (quién sabe cómo está el currículum), mintió públicamente. Lo más preocupante es que se hizo pasar como apoderada legal y/o directora jurídica de una empresa inmobiliaria reconocida en la entidad, situación que marcó su salida de la misma y con malos y dudosos resultados económicos. Ya fue candidata en procesos electorales previos y nadie lo advirtió. Hoy en día se pasea por los pasillos de Centro Cívico diciendo que será la próxima primera dama de Querétaro. El presidente municipal ya no sabe cómo sacudirsela. ¿Acaso aquí operará el conflicto de intereses como con el caso de las licencias? Mejor pregunten al actual presidente del PRD en el estado, que ni de asistente administrativo está en el municipio. Lo rebasaron por ambas manos y vías. Anda corriendo a trabajadoras (en el lugar en que debería proteger los derechos de las mismas) para acomodar a sus allegados. ¿Tendrán título o aprendieron a mentir como quien los dirige? Mensaje especial: “Cuidado, Sra. Adriana, mamá de Felifer”, atenta a las señales que son causa y efecto.