Kuri da la cara y envía mensaje a la sociedad queretana, afirma que habrá justicia ante los lamentables hechos del sábado por la noche, los cuales provocaron que fuéramos noticia nacional e internacional.
Los hechos eclipsaron las elecciones de las nuevas dirigencias de Morena y del PAN, donde salieron triunfantes Martín Arango, como estaba pronosticado, y Gisela Sánchez (funcionaria de Bienestar, jejeje) por el Guinda, considerada incondicional y un títere más del diputado Gilberto Herrera, ave de tempestades para variar.
El escándalo que se avecina en una dependencia sobre acosos sexuales y laborales, lo del Indereq, parecería un juego de niños ante estos hechos.
¿Qué está pasando en Querétaro en los últimos meses, donde parece que se les salió de control la seguridad? Es palpable que algo se rompió. Se vive una oleada de violencia nunca antes vista en la historia del Estado. Diversos hechos lamentables se dieron en la semana; sin embargo, los que más destacaron en la preocupación de la ciudadanía fueron las balaceras que se dieron a unos cuantos metros de la Presidencia Municipal de Querétaro y el atentado en el Restaurante Los Cantaritos. Los perpetradores atendieron las ejecuciones sin mayor prisa, con armas largas en mano, ejecutaron a las víctimas. Los videos que circulan en las redes son impactantes y dan muestra de que esta serie de hechos ya no son casos aislados; se presentan cada vez con mayor frecuencia. Es reconocible que hay crimen organizado en la entidad y los grupos criminales se están peleando la plaza. Ya no funciona el discurso de que “vienen de fuera”. La ciudadanía clama por soluciones.
Menuda bienvenida al nuevo fiscal del Estado, que pide sombra y le pasan más corriente. Cada vez es más recurrente que en corrillos políticos se pregunten si la salida de Echeverría trajo consigo más problemas que soluciones. Los días pasan y los hechos lamentables se acrecientan. No se ve para cuándo se asegure la tranquilidad que tanto prometieron con el cambio de titular, mismo que dio continuidad a un grupo que es dueño de la Fiscalía desde hace años. Los mosqueteros no son los mismos que 20 años después.
Veremos qué se dice con el acuerdo del Senado, en donde se corre un exhorto al Congreso del Estado de Querétaro para que se analice la salida del recién llegado. Papa caliente.
Mal mensaje del contralor del municipio de Corregidora, quien le dice a los funcionarios que no tengan miedo de echarse un cigarro de marihuana, que no habrá castigo laboral, no lo ve como un acto indebido. La declaración la hizo en el marco de la presentación “5 de 5” de los funcionarios de alto nivel del municipio, sabiendo que uno de los reactivos de la prueba es el antidoping. El dato es que el funcionario Carlos Olguín no tiene buena reputación; lugar que pisa, hace de las suyas, entre uñas y malos manejos. Memo Vega advirtió a Chepe que no se lo recomendaba, no lleva ni un mes y ya dio nota. Ni hablar, a fumar.
ALERTA: En una de las comisiones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro, ya hay poco más de 25 denuncias por acoso sexual y hostigamiento laboral por parte de mandos directivos de dicha comisión. Los y las denunciantes temen por su integridad y seguridad. Ya están a la espera de la resolución que otorgue la Contraloría del Estado. Las pruebas fueron presentadas y están más que impacientes. Va a tronar. Y la pregunta es: ¿dónde está el protocolo estatal contra el acoso y hostigamiento laboral publicado en el año 2022? ¿O será como en el pasado con el tema del Indereq? Continuará…