Felifer Macías y Federico de los Cobos, jóvenes que agarraron al toro por los cuernos y atendieron una demanda muy sentida de la población. No fue fácil, pero lo hicieron: metieron orden en el centro histórico de Querétaro.
A este último se le conoce como “El Greñas”. De chamaco, se robaba las limosnas cuando era monaguillo e hizo lo que nadie ha hecho: situar en la burla y el escarnio nacional al estado de Querétaro. Ya el Senado de la República ha pedido su remoción. ¡Qué papelón el de John Wick en la quinta región!, así lo conoce ya la sociedad queretana. Mejor que regrese a la notaría 14 de San Juan del Río, donde es titular. ¿Quién paga la vergüenza que sufrimos todos? El también diputado 26 ya no se le alinearon los astros.
Morena y su galimatías: ¡qué embrollo! Primero en la legislatura, donde perdió las principales comisiones, y ahora para la elección de la nueva dirigencia. Todas las tribus a la greña, es su estilo y su forma de ser.
A muchos no les gustó la acción que llevó a cabo el municipio de Querétaro la semana pasada. Bueno, a casi nadie le gustan los cambios. Pero los jóvenes con agallas, Felifer Macías, alcalde de la ciudad capital, y su secretario de gobierno, Federico de los Cobos, de estirpe política y arraigo entre la sociedad queretana, hicieron lo que muchos no se atrevieron a hacer: poner orden en las calles y avenidas de la ciudad.
Si usted no acostumbra a caminar por estos lugares, entonces no conoció cómo estaban muchas de estas calles, prácticamente inundadas de vendedores ambulantes que, por ley, no deben instalarse en la vía pública. Vino el operativo, con uno que otro zafarrancho de quienes no aceptan cómo son las cosas en Querétaro. Sin menoscabo de sus derechos a ganarse la vida, pero con orden. Así de fácil y de complicado.
Fueron meses de negociaciones y, cuando todo estaba previsto para arrancar con este nuevo tema, vino lo que todos vimos en los medios de comunicación: el grito en el cielo de quienes no conocen la historia y la idiosincrasia de los queretanos. No se trata de xenofobia, sino de lo que marca la ley. Afortunadamente, se dio el diálogo y hubo un acuerdo, donde ambas partes se comprometieron a solucionar la problemática del comercio ambulante.
Hoy, quizá pocos lo saben, pero este par de funcionarios municipales y sus respectivos equipos sacaron la casta y tomaron al toro por los cuernos. Habrá orden en las calles y avenidas de la ciudad capital, y eso, muchos sectores de la sociedad lo agradecen. Todo tiene miras hacia el 2027 y no queda otra que atender los reclamos sentidos de los ciudadanos, que ya casi no podían transitar en el primer cuadro de la ciudad. El tiempo nos mostrará la razón de cada quien.
El presidente municipal de Querétaro está maniobrando con los grupos de artesanos para lograr disminuir la inconformidad que ocasionó el operativo de comerciantes en el primer cuadro de la ciudad. Comenta que ahora el operativo para dar orden al comercio llegará a comercios establecidos, oficinas, antros, bares, restaurantes, fonditas, mercados, tianguis, etc. Quien mostró apoyo y músculo con la aprobación de los operativos fue el dirigente de la FUCQ, Rafael Granados Guerrero.
No estaría de más que alguien le dijera que se vaya con pies de plomo, no vaya a echar a todo el gremio en contra. Como ya se habrá dado cuenta, el presidente municipal se enfrenta a muchos intereses de por medio.
Pudiera sonar exagerado, pero no lo es. Fueron ríos de tinta y horas de tiempo aire que los medios nacionales e internacionales destinaron al penoso caso de la niña Esmeralda, revictimizada y maltratada, principalmente, por el fiscal general del estado de Querétaro. Hasta que le enmendaron la plana desde la presidencia de la república y la secretaría de la mujer, hasta entonces el infausto funcionario público, cuya filiación ideológica quedó más que al descubierto, comenzó a reaccionar.
Ya no tiene caso desperdiciar más espacio, solo subrayar que en estos momentos se encuentra al filo de la navaja y a nada de que el Senado de la República, en especial la LXI legislatura, lo destituya. La sociedad y los abogados dicen que sería lo mínimo para este indolente. Ya veremos. Por lo pronto, Querétaro se ha ganado un primerísimo lugar en la opinión pública nacional e internacional. Dirían los clásicos: que regresen las entradas.
El nuevo fiscal general de Querétaro exhibió a nivel nacional e internacional el fallo de las instituciones en materia de justicia en la entidad. De no haber sido por los colectivos que se desbordaron en defensa de la atrocidad que se le quería causar a una menor de edad, el proceso hubiera seguido de manera ordinaria y sin gritos, con un desenlace bastante desfavorable para Esmeralda. Es lo malo de cargarle todo el peso a una sola persona que no quiere soltar el poder; los excesos se hacen muy presentes.
Aún cuando la secretaria de la mujer, Citlali Hernández, puso golpe en la mesa con el fiscal y lo hizo llamar, el joven seguía con su línea discursiva, revictimizando a la menor de edad en medios de comunicación, haciéndola culpable y juzgándola por los hechos, esto sin considerar la perspectiva de género que el caso ameritaba. En otras palabras, la sociedad en general vio en cadena nacional que el principal violentador de la víctima fue el propio encargado de cuidar su integridad y sus derechos. Por eso ni Lupita, ni Anaya le marcaron contención y decidieron sumarse a la indignación desde la máxima tribuna del legislativo.
Al día de hoy hay un exhorto del Senado para que el Congreso Local de Querétaro inicie un juicio de procedencia para la destitución del nuevo fiscal. “La culpa no la tiene el indio, sino quien lo hace compadre”, dice el dicho. El asunto no es menor y con el pasar de los días, cobrará más escalada porque, mientras piensan que la tempestad pasó, mejor deberían preocuparse las áreas que tuvieron acciones mal atendidas u omisiones del proceso para que se llegara al punto en que la menor de Huimilpan fuera acusada de homicidio. Escuche y vea muy bien, estimado lector, el video en donde, en presencia de la secretaría de las mujeres a nivel federal, Víctor de Jesús comenta que se harán investigaciones sobre las áreas y los funcionarios que hicieron mal su trabajo en este caso. Bueno, hasta le echó la culpa a su antecesor, Alejandro Echeverría.
Como pregunta, ¿dónde estuvieron las autoridades de gobierno del estado durante el proceso que vivió la menor? No de la fiscalía, porque eso ya se supo, sino del ejecutivo. ¿Habrá brillado por su ausencia? ¿Hubo atención integral a la víctima para buscar la reparación del daño? ¿El Instituto de la Mujer intervino, brindó acompañamiento y seguimiento puntual? Seguro habrá muchas preguntas que tendrá que responder la secretaria Citlali Hernández en la investigación que se realice. Imagínense que, dentro de la historia, ahora salga que el asesor jurídico gratuito hizo todo lo posible para que el asunto se archivara…
Dato: En Querétaro dicen que Cosmos exporta experiencia y modelo de trabajo. Hoy, la 4T, a través de la federación, dice que van a capacitar a la fiscalía del estado. ¿Dónde quedó el modelo de exportación a nivel nacional? Algo no cuadra; tantos millones echados a la basura, ni hablar.
Veremos más capítulos de esto.
El 9 de noviembre será el consejo para elegir a la nueva dirigencia estatal de Morena. Concluye el periodo que correspondía a Rufina, que duraba más o menos 10 meses. La evidente alianza entre Gilberto Herrera y Alejandro Pérez seguramente postulará a Maribel Barrón (ex candidata a diputada federal) o a Gisela Sánchez (funcionaria de Bienestar). Por otro lado, Sinuhé Piedragil impulsará a su actual asistente en el congreso, Rocío Rojas. Mientras que el exdiputado Mauricio Ruiz solo podrá proponer a la desconocida Nely Aguilar. Por parte de la militancia de base, seguramente otra vez lo intentará Carmen Gómez, de amplia trayectoria y fundadora del movimiento, aunque su ortodoxia causa escozor al interior del partido. Se va a poner interesante el próximo sábado 9 de noviembre.
El espejismo El PAN, con el apoyo del PVEM, MC y un par de diputados de Morena, ganó la propuesta para las asignaciones de las comisiones legislativas en el Congreso Local. Morena y su presidenta están que trinan por lo ocurrido y buscan culpables. A la postre, el gobernador llamó a integrantes y diputados del Congreso a una reunión tipo desayuno en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, y ningún miembro de la 4T fue. Ya se viene el presupuesto; ojalá haya acuerdo para que a Querétaro le vaya bien. Urge un puente de comunicación entre el Congreso y el Ejecutivo, que teja fino y que tenga relación