La cloaca judicial que tenemos en plena Tierra de la Constitución: la empresa Ediciones de Arte Nacional lleva siete años robando a los trabajadores y nadie hace nada. ¡Qué vergüenza que la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín, se haga de la vista gorda a pesar de los fallos a favor de los trabajadores! La parte contraria afirma que ha repartido mucho dinero para que este asunto no prospere en la Junta Dos de Conciliación y Arbitraje. ¡Qué pena!
El gobernador Mauricio Kuri acompaña a Erick Osornio, quien ya prueba las mieles del poder. Logró reunir a la clase política del PRI y del PAN y hace un reconocimiento a don Ezequiel Espinoza Mejía (+) de la CTM, mostrando el poder de convocatoria del nuevo dirigente estatal de la CATEM.
¿A quién corresponde la justicia salomónica entre el municipio de Querétaro y los comerciantes ambulantes, que hoy amenazan con tomar y bloquear las instalaciones de la LXI Legislatura? Esto apenas comienza y algunos políticos quieren llevar agua a su molino.
Ya es tiempo de que haya justicia y que las autoridades de la Secretaría del Trabajo pongan orden en este asunto, donde la empresa Ediciones de Arte Nacional ha engañado y maltratado a medio centenar de trabajadores. Afirman que están bien parados en la Secretaría del Trabajo y que han repartido mucho dinero; no sabemos a quién ni por qué dicen eso la parte contraria que ha defraudado a estos trabajadores durante siete años.
En estos siete años, lo que queda de la Junta Dos de Conciliación y Arbitraje ha abusado en todos los sentidos. Este juicio ha rebasado todos los límites, al grado de que una bodega enajenada para los trabajadores fue utilizada por la empresa Ediciones de Arte Nacional, que continuaba trabajando de manera subrepticia. Sin que los afectados recibieran ninguna remuneración, a todas luces esto es indebido, pero las autoridades de la Secretaría del Trabajo lo han tolerado; son cómplices o hay mucho dinero de por medio.
Hago un llamado para que a quien corresponda tome cartas en el asunto y atienda este penoso caso, donde medio centenar de trabajadores ha sido afectado durante siete años. Ya es justo que haya una resolución que otorgue a cada quien lo que le corresponde. Si no hay solución, vendrán marchas y bloqueos; los trabajadores ya se cansaron.
Más que buena convocatoria la que hizo el político Erick Osornio Medina; llenó provincia Juriquilla con motivo de su toma de protesta como dirigente de la CATEM Querétaro. Presentó un buen cartel de equipo que lo acompañará en todo el estado y reunió a toda la clase política municipal, estatal y con representación del gobierno federal y de la Cámara de Diputados. Hubo de todos los colores y ningún zafarrancho; existió cordialidad. Juntó a toda la clase política del PRI, algo que nadie había logrado en mucho tiempo. Se sintió la buena operación de la política. A Pedro Haces se le vio más que contento en el evento, asistieron Mauricio Kuri y la mitad de su gabinete; como invitado de honor estuvo Pepe Calzada, y llegó a los toros Pancho Domínguez, juntos, pero no revueltos.
Lamentablemente, ha habido más muertes con lujo de violencia en Querétaro, y todavía no cierra el mes de octubre. La detección de tomas clandestinas de gasolina y la detención de pipas con hidrocarburo robado se han vuelto costumbre en la entidad. El fiscal parece estar en shock operativo y ha preferido hacer mutis ante lo que está ocurriendo; al parecer, está más entretenido en su agenda legislativa como diputado 26, pues aún le encargan asuntos relacionados. Claro que sin éxito, aún no han entendido que MORENA ahora manda en la Legislatura; eso de ser el diputado 26 con mayoría azul, cualquiera lo hubiera hecho. Ahora que no hay mayoría panista, la historia es otra.
Los municipios de Corregidora, Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Pedro Escobedo y Huimilpan deberían sumarse a la estrategia o plan de trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, comandada por Iován Elías Pérez. Sin embargo, los egos de quienes nombraron a los secretarios de seguridad municipales parecen prevalecer. Los resultados son visibles; hay desorden.
La bienvenida de honor que se dio al recién llegado secretario de Gobierno del municipio de Querétaro fue tumultuosa, con un operativo en contra del comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad. Parece que hay mano dura con toletes, pistolas y perros policías para los indígenas que quieren vender sus productos en la calle. Ojalá así de dura fuera la estrategia contra los homicidios, robos y asaltos en Querétaro. Se les complicó el operativo y la grilla no cesa; el problema continuará y le siguen dando carnita a los grupos de MORENA, que se hacen más fuertes por sí solos. Veremos qué dice la Defensoría Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de la Mujer. ¿Habrá acompañamientos para las víctimas? Les dejaron la papa caliente. La justicia en Querétaro no es para todos; es selectiva.
Parece ser que hay una titular de secretaría en el municipio de Querétaro que falseó información en su currículum. No tiene cédula profesional, tampoco maestría y la filiación laboral no es cierta. Ahora resulta que a su círculo cercano les dice que será la primera dama municipal porque conoce muchas cosas del presidente. ¡Aguas para el presidente municipal Felifer Macías! En boca cerrada no entran moscas; las conversaciones de WhatsApp circulan muy rápido.