El viacrucis de los nuevos alcaldes: administrar las miserias por lo pronto.
Octubre negro: lo que nunca se había visto, todo a raíz de la llegada del nuevo fiscal.
Mientras tanto, el exfiscal Alejandro Echeverría Cornejo no se fue a Europa, sino que despacha en un conocido restaurante de Bernardo Quintana.
El PRD exige, así como lo ve, espacios al alcalde Felifer Macías, que hoy, al igual que el gobernador y el presidente municipal de Ezequiel Montes, Iván Reséndiz, abarrotan la Plaza de Armas con sendas conferencias de prensa.
La constante en este y otros inicios de las administraciones municipales, del color que sea, es siempre lo mismo: dejan quebradas las arcas del erario. Siempre sucede esto, y ahora les toca administrar las miserias y migajas a los alcaldes guindas. Le cuento.
El mismo gobernador Mauricio Kuri lo ha reconocido y acepta que habrá apoyos y créditos puente para que las nuevas administraciones municipales puedan salir a flote, al menos, en lo que resta del 2024. Ya el año entrante llegarán los nuevos presupuestos que les autorice la LXI Legislatura, que no termina de ponerse de acuerdo y se están dando hasta con la cubeta.
Resulta que, para empezar, donde hubo más daños fue en el municipio de Pedro Escobedo, donde el nuevo alcalde Beto Nava ya no ve lo duro sino lo tupido. Amarildo Bárcenas no le dejó ni para completar el gasto corriente, y fue el primero en lanzar un S.O.S al mandatario estatal.
Caso similar se contempla en Tequisquiapan: Héctor Magaña ha hecho milagros con los escasos recursos que dejó el infausto Toño Mejía, que entre sus últimas pillerías pretendía dejar un contralor carnal. Desde lo alto le dijeron que se calmara e hiciera el proceso de transición como marca la ley, si no quería enfrentar toda una serie de situaciones que tienen que ver con actos de corrupción. Le dejaron la casa hecha un asco, en todos los sentidos.
Luego está Ezequiel Montes, con el joven Iván Reséndiz, que este mismo día revelará cómo le dejaron la presidencia municipal y las tranzas que se hicieron en la administración de Lupita Pérez, que entre otras chuladas, incluye compras infladas y falta de pagos a proveedores. Las patrullas que se compraron en más de 800 mil pesos no valen ni la mitad; las dejaron en pésimas condiciones, son chinas y no resistieron ni dos años.
En la misma situación se encuentra el municipio de Tolimán, donde Lupita Alcántara, en seis años, dejó un municipio endeudado, sin infraestructura y, lo peor, con más del 50 por ciento de la población con adicciones, ante la indiferencia de la exalcaldesa y expolicía. Hoy, el nuevo alcalde Alejo Sánchez de Santiago ya no sabe el día que haya una buena noticia. Ya ve, lo que faltaba: casi un centenar de ciudadanos resultaron intoxicados por el consumo de carne con clembuterol, y así se la llevan con pésimos resultados, porque los exalcaldes no tuvieron empacho en ser unos corruptos y endeudadores de las nuevas administraciones.
Casos muy diferentes se presentan en los municipios de la zona metropolitana. Aquí, tanto la ciudad capital de Felifer Macías, como Corregidora de Chepe Guerrero, El Marqués de Rodrigo Monsalvo y Huimilpan de Jairo Morales, si bien no están en abundancia, no tienen los mismos problemas que hemos reseñado, muy someramente, porque el espacio no alcanzaría si metemos a los municipios restantes del semidesierto y la zona serrana. Donde Landa de Matamoros se lleva el primer lugar en problemas presupuestales, al igual que Jalpan y Arroyo Seco. ¿Qué decir de Cadereyta de Miguel Martínez Peñaloza, que se aventó la compra de caballos de un millón de pesos? En serio. Peñamiller no canta mal las rancheras, y está en la misma situación, lamentablemente. Que alguien haga algo para que estos pillos ya no desfalquen y se roben el dinero de todos los ciudadanos.
Y SIGUEN CON EL OCTUBRE NEGRO
Y sigue la oleada de crímenes (muertos y huachicol) en el Estado. Octubre de este año será recordado como el mes más negro en toda la historia de Querétaro. Particularmente, la inseguridad ha pegado en los municipios donde el Grupo Cósmico impuso a los secretarios de Seguridad Pública, y no metió las manos el secretario Iván Elías Pérez. Mera casualidad (El Marqués, Querétaro, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Corregidora y Huimilpan). Parece que ya no traen los hilos como antes. Ahora le tocó hasta al Maestro Aurelio Olvera Montaño; ya no respetan.
ANDA EN QUERÉTARO EL EXFISCAL
A quien se le ve seguido en el restaurante de la Parrilla Leonesa de Bernardo Quintana es al exfiscal del Estado Alejandro Echeverría Cornejo, acompañado de abogados penalistas. Aprovecha el tiempo para el intercambio de experiencias, ¿será? Hay quienes lo daban por estar viajando a lo largo del viejo continente, pero no; estaban perdidos en la grilla, ya que sigue en su tierra de Querétaro, que lo vio crecer y prosperar muchísimo.
GARCÍA LUNA: SUS LIGAS EN LA CORREGIDORA
Durante la gestión de García Luna como supersecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, las gestiones de recursos fluyeron para la implementación de sistemas de seguridad a nivel nacional. Así nació COSMOS. Siempre se ha sabido que durante dicha gestión el equipo de Juan Martín se sentía bien apalancado con el Gobierno Federal, a tal grado que presumía la cercanía con García Luna. Las mieles de la Iniciativa Mérida fluyeron en Querétaro, donde el principal objetivo del proyecto fue centrar el poder de justicia y de seguridad de los tres poderes de gobierno en manos de una sola persona. Desde entonces, ningún gobernador, excepto José Calzada, se pudo sacudir de ellos sin mayor ruido y alboroto. ¿Cuál habrá sido la fórmula?
CARMELO DE LA SUERTE
Pues resulta que Carmelo Mendieta solo duró detenido unas cuantas horas, ya que el delito ya estaba prescrito y ya se había procesado por el mismo. Todo quedó en el impacto mediático de la detención, pues ese día aparecieron varios muertos en la entidad. Franca cortina de humo, así es la política. Ojalá que no les salga la jugada al revés, porque ahí tienen a dos personajes con pendientes (pendientotes): Arturo Torres y Amarildo Bárcenas. De ambos, no hay a cuál irle. Chamaqueada para los asesores y el nuevo fiscal del Estado.
QUERÉTARO CAPITAL
Hay muchos activos políticos que se han sentido descobijados o desatendidos con la llegada de Felifer Macías a la presidencia municipal de Querétaro. Nos cuentan que ya ni las llamadas o mensajes les toman. Los afectados fueron de todos los partidos políticos que lo apoyaron: PAN, PRI y PRD andan que no los calienta ni el sol, ya que los dejaron colgados y ahorcados. Menuda comidita para Morena, que ya los anda buscando. Dicen que ellos sí cumplen. El más afectado, nos dicen, que fue el presidente del PRD, Diego Urías, a quien no le han cumplido el compromiso y se siente rebasado por la joven Vanesa Garfias, quien ya despacha en una secretaría. En política no hay sorpresas, pero sí hay sorprendidos. También habría que explicarle a Diego que él no tiene ni tendrá la cercanía estrecha, muy estrecha, con Cházaro, personaje político de talla nacional que tiene sus intereses y corazón en el Estado. Por cierto, que alguien le diga a Felifer que no haga lo de las patrullas. Marcos Aguilar ya lo hizo y generó un mal resultado. Luego siguen los puentes. Hoy en día no es bueno parecerse al buen Marcos Aguilar; dejó mal sabor de boca a miles de queretanos. Hay que aprender de los errores.