El mayor reto de Kuri, y para cualquier gobernante, es la seguridad pública. Lo importante es que tiene un colaborador de lujo en la persona del secretario de Seguridad, Iován Elías Pérez Hernández, que luego los malosos le hacen ver su suerte.
El león rugió: si no lo conocen, no le rasquen. Como amigo tiene muchos defectos, pero como enemigo, no se los recomiendo.
¿Quién no hizo su trabajo? El exceso de confianza motivó que el PAN perdiera la directriz en la legislatura. En política, los errores se pagan y muy caros.
La FUCQ de Rafa Granados se consolida como referente del comercio en pequeños locatarios y tianguistas, y muestra músculo político en su aniversario.
Para el análisis, hagan equipo.
Querétaro sigue sufriendo la crisis de inseguridad nacional. Cada vez es más frecuente ver hechos lamentables, como el asesinato de dos cantantes el fin de semana pasado en la zona sur de la capital, el atentado contra un empresario en el municipio de Corregidora, las detenciones de camiones con hidrocarburo robado y la localización de tomas de huachicol en la zona conurbada, así como personas heridas por arma de fuego y más. Algunos dicen que está en disputa la Secretaría de Seguridad Ciudadana entre quienes la comandan y quienes ya no están y quieren a toda costa regresar. Otros analistas comentan que ahora sí se conocen las notas malas y salen de manera pública. Lo cierto es que el secretario Iován Elías Pérez da todo de sí para cambiar esta percepción que algunos están interesados en hacerlo quedar mal; pese a ello, cuenta con el respaldo total del gobernador Mauricio Kuri, quien conoce la situación. Muestra de ello es la gira de trabajo en el país vecino del norte, donde se firmó un acuerdo con la ATF, cuna de la capacitación, investigación e inteligencia. El nuevo fiscal del Estado ha tenido una bienvenida muy tropezada, pues le han tocado hechos de peso con alcances nacionales.
Operación cicatriz
Después del mensaje que dio el regidor capitalino Marcos Antonio León Hernández en la madrugada del pasado martes frente al Ayuntamiento de Querétaro, valdría la pena hacer una operación cicatriz con este experimentado político de izquierda. Si esto crece, tendrá impactos de alto alcance en la administración municipal y el Congreso del Estado, ahora que se tiene la Mesa Directiva a favor de MORENA. El presidente municipal de Querétaro debe calmar esos ánimos del colmilludo León, porque de que se las sabe todas, se las sabe. Los gobernadores y presidentes que han tenido contacto político con él por diversos temas saben del tamaño del alacrán; por ello, siempre extendieron la mano izquierda.
Por otra parte, no estaría mal que el área de Recursos Humanos del municipio de Querétaro revise de manera minuciosa las fichas curriculares de los secretarios y secretarias que llegaron a tomar posesión de las áreas, porque algunas descripciones no empatan con la realidad, y eso puede ser carnita para el león. Hay quienes se quisieron lucir, pero al parecer se les pasó la mano. Veremos.
Mesa directiva
Tremendo resplandor de la 4T se presentó en el Congreso local de Querétaro. MORENA, sus aliados y un traidor de derecha formalizaron la conformación de la Mesa Directiva a favor del Movimiento de Regeneración Nacional. Tema delicado: alguien del Poder Ejecutivo, así como Memo Vega, no operaron con firmeza y se confiaron con lo que hayan comprometido para tener los votos suficientes. Les salió mal la operación; al parecer, no entienden que el tablero cambió. Esto, más que notarse, se dejará sentir a la llegada de la izquierda para la toma de decisiones vinculadas al Ejecutivo, las comisiones, la Ley de Ingresos y Egresos, entre otros muchos temas. Al tiempo veremos la interacción y el impacto; por lo pronto, la sobrina política de Celia Maya ahora preside el Poder Legislativo.
Fuerte la FUCQ con Rafa Granados
Gran músculo mostró el dirigente de la FUCQ, Rafael Granados Guerrero, en la celebración de los 18 años de la Federación de Comerciantes que dirige. Como gremio unido y ante más de mil participantes, y en presencia de autoridades estatales y municipales, dio un mensaje de apoyo para el fortalecimiento del comercio en pequeño. En el evento estuvieron Lupita Murguía, Felipe Fernando Macías, Roberto Sosa, Eric Gudiño, secretarios y delegados municipales, así como regidores de Querétaro y directores generales de Gobierno del Estado. En el comilón, el presidente municipal de Querétaro externó su apoyo al gremio para seguir haciéndolo más fuerte, así como la inversión de recursos para fortalecer su infraestructura. Quien entendió, entendió.