Por Miguel Hernández Durán
Uno de los mayores atractivos que tiene el estado de Querétaro es justamente su paz laboral, de la paz ciudadana luego hablamos, y en torno a este asunto hoy en día se ve amenazada esa paz laboral por intereses mezquinos y ajenos a lo que las mayorías sindicales proponen con responsabilidad como es el caso de la CTM de Cruz Araujo. Hoy los tiempos han cambiado y a esa responsabilidad se está sumando la naciente CATEM quien también para el primero de mayo se suma al acuerdo por la PAZ LABORAL que se firmará con el gobernador Pancho Domínguez este primero de mayo.
Para nadie es un secreto que ahora la alianza sindical ha cambiado de estrategia y al parecer parte de esta alianza desfilará el primero de mayo, a ciencia cierta no se sabe aún si esto se realizará. Curiosamente en dos años había apoyado la postura de la reunión con autoridades en un desayuno a donde asistían las dirigencias sindicales y algunos representados, allí se abordaban las peticiones de cada uno de los sindicatos y se elaboraban mesas de trabajo para resolver, hoy extrañamente se ha adelantado que desfilarán, a lo que en otros años se oponían.
Los motivos reales del cambio de postura solamente los conocen quienes encabezan a la llamada ASTEQ, esa alianza sindical que al parecer está por fracturarse con consecuencias que solamente podrían beneficiar a las naciente CATEM, que por cierto visita la dirigencia nacional este lunes y se reúne con empresarios, con el gobernador Pancho Domínguez y con medios de comunicación.
Faltan pocos días para la conmemoración de los mártires de Chicago, Cananea y Rio Blanco, un primero de mayo que amenaza con fracturar la paz laboral del estado de Querétaro por intereses que al parecer son muy particulares y nada tienen que ver con el sindicalismo que encabeza en la entidad el líder Cruz Araujo y su equipo de trabajo.
Dicen que una golondrina no hace verano y menos aun cuando está de por medio un interés que nada tiene que ver con el sindicalismo moderno y democrático de la nueva CTM.
En todo este asunto hay un funcionario que mantiene un bajo perfil pero que está haciendo una labor de tejido de filigrana porque tratar con muchos dirigentes disímbolos no es fácil y mucho menos lidiar con intereses que en muchas ocasiones rebasan lo humanamente permisible.
Por casi cuatro años han pedido su cabeza dentro del mismo gabinete pero solamente el gobernador conoce a sus secretarios, sus capacidades y margen de negociación en temas tan delicados como la paz laboral y el que no haya huelgas tanto en empresas como en universidades.
No es tarea menor, muchos menos negociar con sindicatos de todo tipo. Finalmente Pancho Domínguez tiene la última palabra sobre uno de sus principales colaboradores que hoy en día hace gala de serenidad y paciencia para muchas veces escuchar peticiones que nada tienen que ver con la Secretaria del Trabajo. Hay datos duros y allí están los números para que luego no digan que estamos en la lisonja.
Faltan pocos días para que en realidad se sepa si hay desfile o no…, hay que ver a quien le conviene que haya desfile y que solamente sirve para gritar y lanzar maldiciones a funcionarios, o una reunión donde haya compromisos para atender las peticiones de los trabajadores y sus sindicatos La moneda está en el aire y hay que recorrer la cortina de humo que algunos quieren hacer, aunque se afecte la imagen de la paz laboral del estado de Querétaro.
El títere ya no puede y a los titiriteros se les enredaron los frágiles hilos que movían con tal de satisfacer intereses mezquinos y personales, no hay interés más alto y digno que los intereses de Querétaro y sus trabajadores lo demás parte de las intrigas palaciegas que se dan en todos los gobiernos, ya sean municipales, estatales o Federales…
AVE DE TEMPESTADES el diputado Marcos Aguilar ya al interior de su partido el PAN dicen que “perro que ladra no muerde” y bueno con tal de pretender lavar su cochina imagen,, el legislador ha enloquecido y habla de democracia, de transparencia de honestidad y de un sin fin de temas que nunca, nunca atendió como fue la situación de concesionar la recolección de basura y el despido de cientos de trabajadores que se vieron afectados al igual que sus familias…me confesó Carlos Peñafiel que no tiene cabida y lo detestan, está el partido Independiente que se vende al mejor postor o una candidatura ciudadana.
Sea como sea Marcos Aguilar a decir de la vox populi, no tiene ninguna oportunidad, no está muerto pero si desahuciado políticamente, en fase terminal y se le vienen muchas sorpresas. Hacerse rico de la noche a la mañana eso lo nota el pueblo, los ciudadanos pues lo saben y hay dos cosas que en esta vida no se pueden ocultar; el amor y el dinero…