Kuri, golpe de timón y manotazo sobre la mesa. El poder no se detenta, se ejerce y no se comparte.
El exfiscal y su camarilla se equivocaron, aunque cuando la perra es brava hasta los de casa muerde. No hubo respeto interinstitucional, la ambición y la venganza le ganaron.
La Fiscalía, la manzana de la discordia, muchos ven un botín y no espíritu de procuración de justicia. El mismo grupo no tiene llenadera ni escrúpulos para pretender el abordaje desde el tribunal superior de justicia.
Ricardo Anaya, futuro senador, viene recargado y con proyecto.
Ya era necesario. Aunque sin que oficialmente se pueda reconocer, el conflicto interinstitucional generado por la Fiscalía General del Estado de Querétaro contra la Policía Estatal de la entidad (POES), ya era insostenible.
Pareciera que la mano que mece la cuna solamente esperó que el gobernador del estado saliera al extranjero a cumplir una agenda, para traer inversiones como en su momento se dio a conocer en el ramo metal mecánico y aeroespacial.
Para qué ahondar en algo que era tan evidente, en ese contexto ya se vio quien en realidad MANDA, quién realmente puede ejercer el poder y quien define las principales acciones que tienen que ver con la vida política e institucional en el estado.
Dirían los clásicos, para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo. Se tomaron las medidas conducentes y las evaluaciones fueron definitivas, el ex policía de San Juan del Río y hoy llamado Maestro, tuvo que presentar su renuncia en la Oficialía de Partes del Congreso, solamente se cumplieron las formas para no echar más leña al fuego.
El mandatario estatal hizo lo que tenía que hacer, y respetó la decisión del señor Echeverría. Nunca en ningún ámbito puede haber dos cabezas, o lo que es lo mismo, el poder no se detenta, se ejerce sin cortapisas y no se comparte, te lo digo Juan.
RINO VS FISCALÍA
Se impuso el secretario de Seguridad Ciudadana ante el Fiscal del Estado de Querétaro, se frustró la tentativa de derroque de Iován instrumentado desde Fiscalía Central y el edificio vecino, el asesor de políticas quemó todas sus naves en un movimiento político abrupto en donde evidenció a nivel nacional la mala comunicación Institucional y la ruptura histórica entre un Gobernador y un Fiscal en el Estado.
La operación de los intereses centrales es el abordaje a como dé lugar para que Mariela Ponce, actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado sea la siguiente fiscal general.
Acaso en Palacio de Gobierno no se han dado cuenta que cada vez que sale el Gobernador del País, pasan cosas misteriosas y eventos desafortunados…al parecer hay alguien que provoca circunstancias para hacerse necesario y útil. En corrillos políticos todos saben sus nombres y apellidos, quieren seguir asesorando.
El secretario de Seguridad Ciudadana tendrá que ser muy discreto y hábil para analizar los distintos perfiles que hay en su Secretaría pero que no le son leales a él y que semana con semana reportan con su verdadero jefe, importante cuidarse las espaldas, los enemigos los tiene en casa.
Hasta dónde serán capaces los integrantes del grupúsculo que quiere a toda costa y cueste lo que cueste el mando de la Fiscalía, de que tamaño es el pastel para las ambiciones de quienes han manejado por casi dos sexenios la procuración y la impartición de justicia.
El sol no se puede ocultar con un dedo, y llegaron al límite. Dejen sus ambiciones y negocios, vean por el bien de Querétaro y todos los ciudadanos.
RELEVO EN LA FISCALÍA
Se quiere adelantar la LX Legislatura en la sucesión del fiscal general del Estado, quieren aprovechar su inmensa mayoría. Hacerlo generaría un gran distanciamiento con la Legislatura que aún no llega pero que ya ejerce política efectiva. Lo propicio sería que se designara a un Fiscal que cumpla con el periodo que dejó vacío Alejandro Echeverría, para que con tiempo y oficio político se pueda analizar con mayor detalle la elección del Fiscal por 9 años a través de terna. De adelantarse el albazo, se asegura que en el 2027 haya cambio de Partido en la Casa de la Corregidora. Es necesario analizar si la llegada de la comadre del hoy Fiscal con renuncia sería la mejor opción, todo queda en familia.
Por cierto, alguien sabe qué hará Alejandro Echeverría en sus tiempos libres, gente cercana a su familia y que aún trabaja en la Secretaría de Seguridad Ciudadana comentan que saldrá fuera del país, que ya están listas las maletas, vacaciones o residencia.
La respuesta solamente ellos la tienen, ojalá que esto no perjudique el buen rumbo de Querétaro, o muy simple, hay que ver a quién beneficia y conviene el exabrupto generado por la Fiscalía.
Inédito en la vida institucional y la historia política del estado de Querétaro, al menos no lo habíamos visto en más de 40 años de ser reportero.
ANAYA RELOADED
Falta poco para la conformación de la siguiente Cámara de Senadores. Con ello se verá la reaparición del flamante Ricardo Anaya Cortés en el plano político nacional, para los inquietos grupúsculos locales verán el careo tan esperado entre Pancho Domínguez y el Cerillo, el primero con promesa de ponerse los guantes de box y el segundo en franca operación nacional y allegado a los más cercanos al Gobernador Kuri. Anaya teje fino, es discreto y efectivo, hará valer la Institucionalidad que mata grilla. Quien esté más cerca de la Dirigencia Nacional del PAN tendrá más músculo en lo local y mano en la Candidatura a la gubernatura del 2027, sencilla lógica de niveles y rangos.
Ricardo Anaya y su equipo que no es pequeño, deberán de estar planeado para que, en la primera semana de haber tomado posesión del cargo en el Senado, haga su acto de aparición oficial de Partido en Querétaro, esta acción permitirá dar control en el manejo de la plaza local en donde los segundos y terceros se creen los primeros.
Botello listo para llegar como interlocutor, le sabe bien al oficio político que es lo que se necesita en el segundo tramo del sexenio, diálogo, puentes de comunicación y construcción de acuerdos.
¿DÓNDE QUEDARON LOS ABOGADOS?
Con lo sucedido el pasado domingo 21 de julio con el abucheo en el evento del Presidente de la República, ninguna Barra, Colegio o Federación de abogados salió a dar posicionamiento, o bien un comunicado en apoyo al Gobernador del Estado, se vieron mudos en la palmada, pero eso sí, siempre puestos a estirar la mano para comilonas y borracheras a cargo del erario. Se vieron mal.