Esta semana, Mauricio Kuri González convive con los trabajadores y directivos de los medios de comunicación. Fiel a una tradición de décadas, el ejecutivo estatal enfrenta hoy nuevos tiempos y respeta la libertad de prensa.
Los equilibrios que vienen: el PAN y MORENA tienen mucho camino por delante, y el congreso será una prueba de realpolitik, consenso, diálogo y apertura para que no llegue la soberbia.
Hablando de elecciones y traiciones, una señora que se llama Paty Miranda juega a dos caras, a ver quién la conserva, el PAN o MORENA. Ya engañó a las dos fuerzas políticas. Quien traiciona una vez lo hace siempre, es su ADN, y quiere encabezar en Querétaro un nuevo partido que se llama “Que siga la democracia”. Ella fue corrida de la delegación de la Secretaría de Gobernación por aviadora; allí están todos los documentos. Ahora afirma que ya encabeza la delegación de SEDATU. Hay que imaginar lo que va a negociar con los terrenos de los ejidatarios, son miles de hectáreas.
Vienen muchos cambios en diversas áreas de la administración pública. Ya terminó el proceso electoral y algunos secretarios están nerviosos porque son inminentes los cambios en el gabinete estatal.
Por: Miguel Hernández
Fiel a su estilo, el gobernador del estado, Mauricio Kuri, muestra irrestricto respeto a la libertad de expresión y a la libertad de prensa. Desde sus años como alcalde en el municipio de Corregidora y como senador de la República, así lo ha hecho y así lo refrenda en su nueva responsabilidad. Hoy renueva el diálogo y la tradicional reunión que se efectuará esta semana con representantes de los diferentes medios de comunicación y con directivos de estos. Interesante será el anuncio que escucharemos, a partir de la nueva realidad del mapa político que se vive en el estado de Querétaro.
En la instalación de la LXI Legislatura nadie debe cantar victoria y se debe privilegiar el diálogo y el consenso para que, efectivamente, tengamos leyes que beneficien a todos los ciudadanos. Atrás quedó el proceso electoral y las batallas por los cargos. Si bien a partir del 26 de septiembre nos espera una nueva conformación del Congreso, que nadie se sienta más ni menos. El equilibrio y el diálogo deben preservarse.
Sin duda, habrá hoy dos fuerzas políticas mayoritarias: la del PAN y la de MORENA, que tendrán el mayor número de diputados y de comisiones. Que nadie tenga la soberbia de la mayoría, y que haya diálogo y consenso por el bien de todos los queretanos. Eso esperan los ciudadanos y no los pueden defraudar nuestros 25 representantes populares, que ojalá sí representen a toda la sociedad y el bien supremo por Querétaro.
A nadie le gusta la traición, y menos en la política, pero hay personajes como una señora llamada Paty Miranda, que solamente va por sus intereses, aunque sean muy mezquinos. Le da lo mismo trabajar para el PAN o para MORENA, tal y como lo hizo en este proceso electoral. Si alguien conoce de traiciones y mezquindades, es precisamente esta señora, que ya se siente delegada de SEDATU y se frota las manos con los negocios que allí puede realizar. Hay muchas hectáreas de por medio. Para muestra, muchos botones: hay que recordar que fue despedida de la delegación de la Secretaría de Gobernación, donde cobraba sin trabajar casi 60 mil pesos mensuales. Todos los documentos de su despido están a la vista de quien guste. Luego vendió la estructura, bueno, lo que había, de un incipiente partido que poco a poco se irá conformando, llamado “Que siga la democracia”. Sin estructura y sin militantes, pero será partido político para participar en los comicios del 2027. La señora soñó con ser diputada local, pero fue solamente un sueño que duró hasta que Chema Tapia le retiró el dinero que pedía por todos lados. Cómo no recordarla repartiendo tarjetitas de presentación en los diferentes eventos de MORENA. Todo está muy bien y sus sueños guajiros, solamente que me gustaría ver en qué partido le van a creer o si la militancia de ambos partidos le da cabida a la futura delegada de SEDATU.
Resaca Electoral
En Querétaro pegó duro la Ola Presidencial del Cabecita de Algodón. El triunfo del PAN en posiciones como el Senado y los Municipios Conurbados del Estado (Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río) no oculta el boquete que les hicieron en el Congreso Local y en las Posiciones Federales.
Los números son fríos y preocupantes para el actual Gobierno Estatal. Se acabó el día de verano. En el Congreso Local, MORENA tendrá 10 diputados, contra 5 del PAN. En la Cámara Federal, MORENA se queda con 3 diputados y el PAN con otros tres. Y faltan los plurinominales. Las reglas cambian ya que el partido de la presidenta electa de la República tendrá mayoría simple y con un poco de cabildeo podrían alcanzar la mayoría calificada. Para eso están el PRI y MC (las bisagras).
El caso no es menor, debido a que se vienen cambios importantes para cuidarle las espaldas al gobernador en turno: la elección de magistrados, organismos públicos autónomos, fiscalía del estado y comisiones del área de seguridad. Todo esto lo tendrán que negociar con MORENA, y la pregunta es ¿querrán negociar? El PAN en el estado se ocupó meramente de las posiciones que administran recursos (dinero) y desprotegió a los espacios de decisiones políticas (los congresos). Veremos si sigue habiendo Fiscal Carnal o bien ya le quitan las riendas a quien tiene el monopolio de la impartición de justicia en el estado. Que alguien les diga a los de la toma de decisiones que es urgente una renovación.
Por cierto, todo pinta a que se impugnarán las elecciones de San Juan del Río y de Querétaro Capital. Esto aún no se termina. MORENA quiere un carro completo.
Cambios
No pasan inadvertidos en los corrillos políticos de Plaza de Armas, los cambios que se avecinan con motivo del proceso postelectoral y la llegada del Tercer Informe del Gobernador. Aquí el mandatario deberá de ser muy analítico con los ajustes que haga ya que deberá de existir mayor capacidad de acuerdos que de imperio gubernamental. El horno no está para bollos y se deben de guardar los guantes y las macanas para dar fuerza al verdadero oficio de gobierno. La relación con la nueva Legislatura deberá de ser de mucho tacto y ahí deberá de estar una persona de mucha mano izquierda y experiencia política. Las condiciones no están para poner de interlocutor a alguien impositivo y coercitivo, como se dijo, el horno no está para bollos, porque la nueva línea para Querétaro será la que determine la presidenta electa de la República. Todos querrán quedar bien con doña Claudia.
Los cambios que se escuchan son SEDEA, Secretaría del Trabajo, SEGOB, INDEREQ, SEDESOQ, SDUOP y CEA.
Ahí les va un dato por si no lo habían cachado: Alfredo Botello, después del Senado, andará suelto. No creo que lo quieran dejar sin encargo. Ya veremos a dónde llega el muy experimentado político.