San Juan del Río y la importancia de preservar la plaza para acción nacional, el gobernador Mauricio Kuri hace su tarea, y el alcalde Roberto Carlos Cabrera rema contra corriente.
Con un taco de carnitas el espurio dirigente de la unión ganadera regional Romualdo Moreno, compra voluntades y votos para la asamblea de este martes 18 de abril. Sin méritos propios llega a la unión ganadera regional, luego de suplicar que le den chance. Organizó la llamada comida de la deshonra.
Ya eran muchos y parió la abuela. Inesperadamente suben a la contienda por la candidatura de El Marqués al empresario y desarrollador Miguel Vega Cabrera. En política nada es casual.
La sombra de la reforma electoral que viene, pone a temblar a varios que ya se sentían con una candidatura en los municipios más rentables e importantes, porque la decisión favorece a la equidad de género.
Para nadie es un secreto el crecimiento y las simpatías que viene generando MORENA en el municipio de San Juan del Río, y otros de gran calado electoral como El Marqués, situación diferente se vive en Corregidora.
Lo cierto es que el segundo municipio más importante, en todos los sentidos no solamente electoral como es SJR, enfrenta el desafío de la alternancia y que por primera vez llegue un partido diferente al PAN o al PRI.
El riesgo es latente y eso lo sabe, de primera mano, el mismo gobernador del estado MAURICIO KURI.
Mucho de ello explica las reiteradas visitas del mandatario y la inversión histórica que se ha hecho en este poco más de año y medio que lleva su administración.
Casi no hay semana en que el gobernador haga una visita a este municipio. Lo mismo entrega apoyos para los ciudadanos, que entrega obras de toda índole, además de trabajar en la regularización de asentamientos humanos, entrega de escrituras, calles y acciones de agua potable, renovación de mercados, zonas deportivas, obra pública pues en todos los ámbitos y sectores.
El mandatario estatal también sabe del llamado “fuego amigo”, al que ha estado sujeto el alcalde ROBERTO CARLOS CABRERA que ha resistido estoicamente, aguantando a los grupos que no comulgan con su forma de ser y actuar, y que le quieren empedrar el camino hacia la reelección.
Un panorama nada alentador y que requiere cirugía de precisión para poder preservar la plaza tan importante que es San Juan del Río, en los comicios del año entrante, que políticamente ya está a la vuelta de la esquina, y es que el calendario político-electoral es muy diferente al que tienen el común de los ciudadanos.
Es parte del por qué son tan asiduas y persistentes las visitas del gobernador a este municipio que guarda un tesoro en materia electoral, y que muy difícilmente dejarán que los guindas lo tomen porque los azules, a pesar de los pesares, no pretenden entregar esta demarcación.
Me dicen ganaderos de abolengo, que es de vergüenza ajena, lo que el espurio nuevo dirigente de la Unión Ganadera Regional Romualdo Moreno hace para congratularse y ganar simpatías que no tiene.
Ahora, el sábado pasado en las instalaciones del rancho El Pitayo, regaló una comidita a muchos hombres y mujeres del sector agropecuario, llamándole ridículamente la comida del agradecimiento.
Aquí la pregunta es, ¿qué agradece? si el sábado todavía no asumía la dirigencia de la UGR, que ha pasado por más que vergüenzas para entregarle, no ceder, la presidencia de la UGR. Y todo para cumplir un capricho al lechero guanajuatense.
Con un taco de carnitas pretende ganar simpatías que está muy lejos de tener, dentro del sector ganadero, no de quienes se dejan cooptar y comprar por este señor cuyo capricho le saldrá muy caro a la UGR.
Al tiempo, sabremos que solamente va por el dinero que genera este sector y más en específico, lo del tianguis de autos dominical y la feria anual, así como las dos fechas de la competencia automovilística Nascar, todo eso en conjunto genera un millón de pesos semanal, más otras rentas,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Como en política nada es casual, la pregunta de los 50 mil pesos es, quién subió a la palestra al empresario inmobiliario y de mucha presencia en el municipio de El Marqués, MIGUEL VEGA CABRERA, lo que por cierto tomó de sorpresa al mismo presidente municipal ENRIQUE VEGA CARRILES.
Esto, porque ya le subieron otro gallo que no es exclusivamente por el que tiene una marcada preferencia RODRIGO MONSALVO y que en últimas semanas ha estado en varios actos públicos, como dicen los clásicos, ya lo están placeando.
Y de manera inesperada, que no casual, aparece la figura de uno de los más importantes desarrolladores de la entidad, dueño del complejo SUPRATERRA.
Algunos que saben, afirman que no solamente con dinero se ganan las elecciones, y es que la contienda por la candidatura se va a poner muy interesante, a ver que dice el PAN con todo este movimiento, y con quien verdaderamente decide la suerte de las candidaturas en el estado.
Quienes se han puesto a temblar son varios actores políticos, que ya sentían en la bolsa una candidatura, ya sea para las candidaturas de la ciudad capital, de Corregidora, de El Marqués y del propio San Juan del Río, ahora Pedro Escobedo y hasta Ezequiel Montes.
Todo esto porque de darse la reforma electoral como viene y que ya está en las manos del IEEQ, en estas demarcaciones los diferentes partidos políticos que tienen presencia en la entidad, deberán postular, por ley, a mujeres a esos cargos de elección popular como son las presidencias municipales.
Equidad de género le llaman, y es que, desde hace muchos años, las candidaturas de mujeres solamente han sido para los municipios chicos, de territorio, de presupuesto y de todo, el ejemplo más palpable han sido los municipios de la Sierra Gorda.
Ahora, de darse la reforma, y no veo por qué no. Los municipios grandes deberán postular a mujeres como candidatas, y esto incluye a la ciudad capital y varios municipios que son considerados de mayor importancia electoral.
Veremos ya que falta poco tiempo para conocer los resultados que se den al interior de la LX Legislatura.