No formalmente, pero ya inició el proceso de elección para la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro. Las encuestas internas dan ventaja al director de la facultad de contabilidad Martín Vivanco Vargas, con amplias posibilidades.
Luis Nava y su camino al senado, la política social que instrumenta en apoyo a la educación también un plus para el alcalde capitalino.
Mujeres, mujeres y más mujeres, por primera vez una mesa directiva de la LX legislatura integrada exclusivamente por mujeres. El tamaño de los acuerdos llega para que la encabece una priísta que quiere ser presidenta municipal de Pedro Escobedo, Chela Juárez pavimenta el camino, pero hay varios políticos que se mueven para pelear ese cargo.
A parte de elecciones gremiales que se avecinan para el 2023, como es el caso del poderoso sector ganadero, ahora tenemos en puerta la sucesión de la rectoría en la Universidad Autónoma de Querétaro, nuestra Alma Mater, la UAQ.
Hoy las simpatías dentro de la máxima casa de estudios se encaminan hacia el director de la facultad de Contabilidad, dentro del estudiantado y sector académico su nombre ya suena con preferencias por el trabajo realizado en Conta.
El Dr. Martín Vivanco Vargas encabeza la lista que finalmente, como en muchos casos, habrá de concluir en una terna, los demás nombres que se vienen manejando son propiamente de relleno y sin posibilidades reales de encabezar la rectoría.
Los equipos de los posibles candidatos ya se mueven y hacen reuniones en los diferentes Campus que la UAQ tiene en diferentes municipios de la entidad. Ya están en plena campaña y esto siempre ha sido así. Por eso decimos esto ya empezó.
También dentro de las encuestas internas se menciona al director de la facultad de ingeniería, Manuel Toledano Ayala, que piensa seguir el camino de su ex compañero Gilberto Herrera Ruiz, que, por cierto, poco o nada quieren saber del senador en la UAQ, ya que su administración está manchada por la falta de atención a un gran número de mujeres que fueron mancilladas en su integridad.
Violencia de género, pues. Sin que se tomara en cuenta este serio problema al interior de la Universidad, allí está la historia y las quejas de varias alumnas que sufrieron las de Caín, hasta que vino el inédito paro de actividades.
En este caso hay mucha tela de donde cortar y mucha documentación que en su momento saldrá a la opinión pública. Ejemplos y casos sobran y quien llegue a la Rectoría deberá poner mucha atención al respecto.
También dentro de la terna que se maneja al interior de la UAQ y con algunas simpatías está la directora de la facultad de medicina, Guadalupe Saldívar Lelo de la Rea, hermana del exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que, por cierto, eso le costó algunas animadversiones porque desde hace tiempo manejaba a su favor el cargo del hermano.