Por: Miguel Hernández
**Juan Arturo “El Pollo” Torres Landa en su última faena congregó a la clase política, empresarial y muchos amigos, así como a los aficionados a la fiesta brava que a muchos incomoda.
** Las mujeres que decidirán el destino del proceso electoral del 2024 en Querétaro. Unas más, unas menos, pero todas tienen sombra y están presentes.
** En Pedro Escobedo ya hay dos aspirantes y una mujer que puede llegar a la presidencia municipal, la plaza ya está calientita.
Como en pocos actos fúnebres el empresario y apasionado a la fiesta brava JUAN ARTURO TORRES LANDA, conocido por todos como El Pollo, congregó en su última faena a la clase empresarial del estado de Querétaro y parte de Guanajuato, a los políticos de todos los colores y a muchos aficionados que llegaron de espontáneos al coso de Provincia Juriquilla.
Matadores, rejoneadores y aficionados de corazón a los toros, estuvieron en la plaza de Provincia Juriquilla para darle el último adiós a quien dio todo por preservar y difundir lo que muchos llaman arte y otros una barbarie.
No alcanza el espacio para mencionar a todos los que estuvieron en la misa de cuerpo presente, efectuada allí en el centro de lo que fue su pasión y que muchas veces traspasó fronteras, especialmente en la madre patria.
“Cosecha amigos” una de sus principales frases y el jueves pasado se vio que los cosechó, muchos políticos, muchos empresarios de toda índole y muchos aficionados y amigos que acudieron al coso de Provincia Juriquilla, una de las plazas más bellas del mundo catalogada por algunos toreros que mucho saben de esto.
Con su espectacular fuente y sus burladeros de caoba, familiares y amigos le dijeron adiós a quien fue el forjador de esta tradición en los últimos tiempos y que al parecer se preservará por muchos años, ahora que los diputados desecharon una iniciativa para prohibir el toreo al menos en el estado de Querétaro. QEPD ese POLLO enamorado de la luna.
Para que no se diga que no hay paridad de género, en el estado de Querétaro serán tres, y posiblemente cuatro, las mujeres que definirán y encabezarán el proceso electoral del próximo año con toda la carga política que conlleva.
Son tres mujeres que lideran a las tres principales fuerzas políticas de la entidad. LEONOR MEJÍA del PAN, ABIGAIL ARREDONDO del PRI y RUFINA BENÍTEZ ESTRADA por MORENA, falta que este año se defina a la nueva dirigencia del PRD que pudiera ser encabezada también por una mujer.
Ellas serán el principal ingrediente de todo lo que sucederá en los comicios del año entrante, nada fácil pero no imposible para estas tres mujeres que tendrán muchos quehacer tanto para la organización, como para la designación de los aspirantes y luego candidatos y candidatas.
Sin duda, la mujer será protagonista en las elecciones del 2024, aunque muchos rayando en la misoginia afirman que detrás de cada una hay un hombre que infiere o interfiere en sus acciones, vaya pues que no todo lo deciden las presidentas de los Comités Directivos Estatales de estas tres y hasta cuatro mujeres que encabezan a los principales partidos.
Que en el PRI está la sombra del exgobernador PEPE CALZADA, que en el PAN está la sombra del alcalde LUIS NAVA y que en MORENA está la sombra del senador GILBERTO HERRERA RUÍZ, y que en caso de que se de una elección de mujer en el PRD, estaría la sombra de ADOLFO “FITO” CAMACHO, así de sencillo o así de complicado.
Una sombra que aunque se quiera ocultar, es imposible porque siempre hay una sombra que nos acompaña.
Veremos conforme avanza el tiempo, pero sin duda este proceso electoral será sui generis, esperemos no haga su aparición la hormona para la toma de decisiones.
Como en política la forma es fondo y reiteramos siempre, no hay casualidades sino causalidades. La semana pasada se dio un hecho que marca, al parecer, el inicio de quién puede llegar a ser precandidato a la presidencia municipal de PEDRO ESCOBEDO.
Resulta que en un evento donde se informó de los resultados de la feria realizada en la comunidad de Escolásticas, ésta fue encabezado por el Oficial Mayor DAVID VILLA HERNÁNDEZ, lo que en términos políticos pudiera ser el permiso de arranque para que se dé a conocer una posible aspiración.
Hombre de todas las confianzas del alcalde AMARILDO BÁRCENAS, el joven Villa como todos lo conocen, hace méritos para que el PAN pudiera tomarlo en cuenta y en un una de esas llevarse la nominación, que al parecer también será disputada por CONRADO PIÑA, esto ya empezó, de otra manera uno no se explica que ahora el Oficial Mayor encabece diferentes actos y ceremonias.
Bueno tiene trabajo y merece una oportunidad, al igual que todos quienes están en la actividad política de ese municipio.
Pero no hay que echar las campanas al vuelo, la diputada del PRI CHELA JUÁREZ, también ya levantó la mano y todo indica que tiene posibilidades de estar en la contienda y competir por el cargo que ya desempeñó, pero quedó trunco por una resolución judicial.
Dicho de otro modo, esto ya empezó y nadie lo para al igual que en diferentes municipios.