Mario Ramírez Retolaza, y la escrupulosa forma de administrar al gobierno estatal, no sorprende si es llamado para otra responsabilidad con miras al 2024.
Fuente ovejuna en la máxima casa de estudios, quien mece la cuna
en la UAQ, hay mano negra.
Los sucesores de Amarildo Bárcenas bien movidos, ahora el que no se mueve no sale en la foto, Pedro Escobedo en efervescencia política, hay de todo.
Lunes 10 de octubre del 2022
Justo a un año de la actual administración, ya se nota quién es quién, en su respectiva responsabilidad, a pesar de las intrigas palaciegas, hay un funcionario del gabinete que llama la atención por su desempeño y por la eficacia que demuestra en el cargo.
Es parte del llamado trípode, junto con ROGELIO VEGA VÁZQUEZ MELLADO y LUPITA MURGUÍA, el actual Oficial Mayor del gobierno estatal MARIO RAMÍREZ RETOLAZA, relatoso como le dice MAURIO KURI, da resultados y se nota al interior de esta administración.
No es fácil el cargo, porque todas las secretarías y organismos descentralizados tienen peticiones y en mera pandemia, se tuvo que apretar el cinturón y a muchos no gustó, es normal, es parte de la grilla interna del
Palacio de la Corregidora.
RAMÍREZ RETOLAZA recién acaba de meter un hit, con la organización y trabajo de las fiestas patrias, hubo saldo blanco y la sociedad en su conjunto disfruto de los festejos septembrinos, que incluyeron artistas y fiesta que no se realizaba desde hace dos años.
Aunado a este primer año del sexenio, ha tenido que administrar la crisis de la pandemia, aunado a los aguaceros y eso en términos de recursos públicos, es complicado porque son gastos no programados y lejos de lo presupuestado.
Dentro y fuera de esta administradora, el carismático Oficial Mayor ya es mencionado y nombrado como un posible abanderado para un cargo de elección popular.
No está lejos de ser realidad, si se toma en cuenta el perfil y desempeño de este funcionario que desde que fue titular de la Secretaría del Trabajo y ahora Oficial Mayor, antes destacado abogado laboralista, ya se encuentra en la mira del Partido Acción Nacional para poder, llegado el momento, ser considerado, al igual que el jefe de gabinete ROGELIO VEGA VÁZQUEZ MELLADO y la actual secretaria de Gobierno LUPITA MURGUÍA.
Al tiempo, ya lo veremos. Y es que el trabajo mata grilla y envidias. Ah, por cierto, a RETOLAZA no le gustan los reflectores ni el protagonismo, prefiere el bajo perfil y el trabajo de más de ocho horas.
¿Quién es la mano que mece la cuna en la Universidad Autónoma de Querétaro?
Es difícil saberlo porque no tenemos una bola de cristal y no somos pitonisos ni adivinos, solamente hay que analizar a quién conviene esto que pasa en la UAQ, a quién beneficia y quién conoce a fondo el teje y maneje de la UAQ, en términos políticos y académicos.
No hay mucho en qué pensar y no hay muchos personajes con tales atributos, más si pensamos en que se pretende imponer a un director de la facultad de ingeniería como principal contendiente y futuro rector de nuestra máxima casa de estudios.
Lo podrán negar o descalcificar, pero ese es el punto además de, efectivamente, los casos de acoso sexual que por décadas se ha tolerado, ahora el asunto le trono a la futura abanderada de MORENA, a la presidencia municipal o al senado de la República. Para qué decimos nombre si ya en el colectivo social y en la política saben cómo se llama tiene nombre y apellido.
El famoso pliego petitorio, jeje pretende desmantelar al principal equipo de la actual rectora, dirían los clásicos, qué casualidad.
Y como en política no hay casualidad sino CAUSALIDAD, no es lejano pensar que todo este asunto viene con miras a la sucesión de quien será el próximo rector o rectora. El poder embellece, sin duda, ya lo estamos viendo. Al tiempo.
Quién sabe por qué, pero en el municipio de Pedro Escobedo hay muchos adelantados que quieren suceder al Ing. Amarildo Bárcenas en la presidencia municipal. Hay de todos los colores y sabores.
Miembros del gabinete y exfuncionarios de todos los colores.
Gerardo Piña Tasabia, abogado laboralista. Raúl Valencia actual secretario de Desarrollo Social y ex tesorero en el primer trienio de AMARILDO BÁRCENAS.
José Jaime Sixtos, extesorero y conocedor de los grupos políticos que se mueven para poder llegar a la presidencia municipal, también se le menciona que tiene su capital político y está dentro de los posibles.
Además de dos regidoras impulsadas por la diputada federal SONIA ROCHA y la exalcaldesa de Amealco, VERÓNICA HERNÁNDEZ, ambas beneficiadas con la obra pública porque tienen constructoras que atienden a diferentes municipios.
Así las cosas, por el momento son quienes quieren, aspirantes y suspirantes veremos quién se suma en esta semana.