Mario Ramírez Retolaza el eficiente administrador de Mauricio Kuri junto con Rogelio Vega Vázquez Mellado y Lupita Murguía los pilares de este gobierno.
Alerta en el sistema educativo de la entidad, recientes hechos de violencia violaciones y acoso, el signo de los tiempos lamentablemente.
Cinco de febrero a obra de gran calado la cual al parecer, los constructores queretanos solo les tocará una pequeña rebanada del pastel, alzan la voz.
Al igual que en una casa, si hay buena administración se pueden sortear las crisis. Lo mismo pasa en el gobierno.
El responsable de que funcione, y bien, es quien tiene el cargo de Oficial Mayor, esa es justamente su tarea, que el gobierno funcione como esperan los ciudadanos.
En la actual administración de Mauricio Kuri, hay un funcionario que, a nueve meses de estar en dicho cargo, ha dado muestras que en plena crisis se puede administrar y ser eficiente en las tareas de gobierno.
Mario Ramírez Retolaza con méritos propios, al igual que en la Secretaría del Trabajo en el sexenio anterior, destaca por su eficiente administración al frente de la oficina que tiene que ver con dicha tarea.
Paralelamente la dependencia que encabeza le toca la delicada tarea de la relación con el sindicato de los trabajadores al servicio de los poderes del estado, (STSPE), y que no haya mayores conflictos entre ambas partes.
No es fácil pero cuando existe la voluntad, las cosas avanzan mejor y la próxima revisión contractual de este año, todo indica que se llegará a buenos términos.
Eficiencia y funcionalidad, para empezar, demandan los ciudadanos y en ese tenor RAMÍREZ RETOLAZA y su equipo, tienen que dar resultados como en estos primeros nueve meses de la administración KURI.
Hay dos pilares que abonan a esta tarea, ROGELIO VEGA VÁZQUEZ MELLADO como jefe de Gabinete y la tesonera labor de LUPITA MURGUÍA, la dama de hierro que se sacó la rifa del tigre y cuya vocación de servicio se palpa en el cotidiano trabajo de la Secretaría de Gobierno, ni más ni menos.
Hay equipo y hay cabeza en sus respectivas responsabilidades, como debe ser y como esperan todos los queretanos de todos los niveles de la sociedad. Que también están en espera de que camine más rápidamente la famosa mejora regulatoria y el gobierno digital, para poner al servicio de los ciudadanos los servicios y trabajos del gobierno estatal.
Muchos padres de familia e incluso docentes y ahora psicólogos, se preguntan qué está sucediendo en el ámbito del sistema educativo de la entidad.
No debe pasar desapercibido y hay que poner manos a la obra para analizar y solucionar, en la medida de lo posible, los hechos que nos han dejado pasmados como sociedad.
Primero fueron los compañeros que le prendieron fuego a un alumno de secundaria, al parecer en este caso ya se tomaron medidas conducentes y el apoyo hacia la familia viene desde distintas dependencias.
Luego una serie de agresiones hacia otro estudiante que se encuentra con fractura de cráneo y por si fuera poco, varios profesionales de la psicología alertaron de un caso extremadamente vergonzoso. Un compañero de escuela abusó sexualmente de dos niñas en una primaria, así como lo lee.
Hay también denuncias hacia un docente que acosa a alumnos de una escuela secundaria, todo esto en el mes de junio y julio, lamentablemente no será la excepción.
Como sociedad y ciudadanos debemos involucrarnos en el análisis de lo que está sucediendo en nuestro sistema educativo, o es que siempre ha pasado, pero no lo sabíamos y no había redes sociales, de ser así sería muy lamentable que continúen toda esta serie de hechos que lastima y nos denigra como sociedad.
5 de Febrero. Obra de gran calado de la nueva administración. Cuestionamientos y dudas vendrán, pero lo más importante es que, como lo escribimos hace tres semanas, el gobernador Kuri decidió “como decía mi mamá, hay que agarrar al toro por los cuernos”, y lo hizo.
El paso ya se dio y hay que tener paciencia para lo que viene, el desquiciamiento en términos de tránsito y tráfico vehicular, no hay de otra y hay que apechugar.
En este renglón surge una duda, ¿hasta dónde y cuántos fueron los constructores locales que tendrán participación en la obra magna. Un constructor afiliado a la CMIC me confesó que el mayor de los porcentajes será para una constructora foránea.
De ser así, creo que el gobierno del estado, tiene tiempo para analizar y tomar decisiones al respecto, y que los empresarios y constructores de la CMIC de Querétaro tenga una muy visible participación, que no quieren las boronas del pastel, quieren una buena rebanada del pastel y que no solamente ABRAHAM GONZÁLEZ Y DANIEL CORDERO ESPÍRITU SANTO, como siempre, se lleven la gran tajada del pastel.