Escribe Miguel Hernández Durán…
Inexplicable, no. Si tiene explicación. Coraje sí, y mucho. Hay que resolver y dar respuesta como al momento se hace con lo que hay y está a la mano.
Lo del estadio Corregidora que a todas nos avergonzó, si bien es un hecho y que ya han pasado los días, es momento para la reflexión y también para aprender, Para no dejarnos llevar por lo que dicen, las benditas redes sociales.
Mucho ayudan, pero en ocasiones mucho distorsionan …El punto central, ¿Qué si hubo muertos, que sí no? Con los elementos informativos que tenemos al momento, cada quién debe sacar sus propias conclusiones y valorar hasta donde la lógica y el sentido común lo permitan.
A la distancia y una vez pasado el tiempo, seguramente saldrán a la luz muchos más errores de quienes no hicieron su trabajo y rendir cuentas a la autoridad competente.
Hay tantas explicaciones que mejor se la den a quien corresponda. El ciudadano común no entiende, no hay la capacidad para dilucidar por qué y para qué pasó todo esto que ha inundado periódicos, estaciones de radio y televisión.
Sí fuimos nota mundial. Por arriba, ese día, de la guerra entre Ucrania y Rusia, muy lamentable, sí…Pero aquí lo más importante, Querétaro no es así, quienes vivimos en esta progresista y desarrollada ciudad no podemos quedarnos con eso, y décadas y décadas de avance no pueden mancharse u olvidarse por este tipo de acontecimientos que a todos nos nubló la vista….Querétaro, es más, mucho más que un puñado de vándalos que obedecieron órdenes de un supuesto delincuente de San Juan del Río llamado El Beto, y enfrentaron a supuestos rivales de un grupo criminal, no, no somos eso. Somos infinitamente más y mejor.
Al momento hay detenidos y han iniciado las averiguaciones, hoy le dicen carpetas de investigación, deben arrojar luz sobre estos eventos tan bochornosos, que como dijo el gobernador Mauricio Kuri, a todos nos duele y lastima.
Al tiempo para dar más y mejores respuestas sobre esto, y al tiempo para tratar de cerrar la herida… De ello estamos muy seguros, el cinco de marzo no se olvidará y no podemos dejar que se olvide, debe estar presente para que no vuelva ocurrir. …No es rasgarse las vestiduras, ello no sirve de nada y no abona para descubrir culpables y responsables.
Hay dos instancias de gobierno que incurrieron en omisiones, al menos así está la evidencia. Seguridad Pública y Protección civil, la primera por no apoyar una vez iniciada la masacre, fueron omisos y se quedaron inmóviles, cosa rara. La segunda, por permitir iniciar el partido cuando sabían que no estaban los suficientes de seguridad privada para iniciar el partido.
Dos hilos que penden de alfileres y que conforme avancen las investigaciones se determinará su grado de responsabilidad en las omisiones que cometieron … .Por lo pronto, en cuestión de seguridad pública si hay un responsable y un funcionario que posiblemente obedeció otras voces…
Todo esto dentro del marco del día internacional de las mujeres y el famoso “8M”, que ahora fue muy especial, y es que tenemos también una mujer muy eficiente al frente de la Secretaría de Gobierno, LUPITA MURGUÍA, y se notó el manejo de este día tan importante, ni pintas ni edificios quemados, ni violencia, se nota el tejido de filigrana con experiencia,…