Kuri, sus circunstancias y su tiempo. Bien marcada la división de poderes, lejitos del legislativo.
Un gobernador que más que al gobierno, le apuesta al apoyo ciudadano.
La clase política, empresarial, académica y sociedad acuden al primer informe- algunos diputados como perritos falderos, dan pena.
LUNES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2022.
Le llegó el tiempo de su primer informe, dar cuentas a la sociedad de cómo va la administración pública y la tarea de gobierno. Mauricio Kuri cumplió con el protocolo, lejos de la lisonja habló de los retos y de lo que ha pasado en este primer año. El recuento de los daños, por llamarlo de algún modo, fue diáfano sin ocultar lo que ha sucedido.
Primero fueron los aguaceros que pusieron a prueba de qué está hecho su gobierno y sus integrantes, el gran reto que representó enfrentar a la madre naturaleza.
Luego vino el lamentable suceso del 5 de marzo, donde también se puso a prueba al nuevo gobierno, un hecho sin precedente que puso a nuestra entidad en la mira del mundo, y en las benditas redes sociales.
Sin esquivar lo sucedido hace apenas días en la obra pública y que mostró una caída de una gran trabe, la cual fue observada por el mismo mandatario estatal y el alcalde Luis Nava, apenas unas cuantas horas.
Una serie de acontecimientos, Kuri como buen empresario y conocedor de lo que implica afrontar los hechos, lejos de intimidarse tomó al toro por los cuernos y está echado pa delante. Junto con el trípode que le apoyó;
LUPITA MURGUÍA, ROGELIO VEGA VÁZQUEZ MELLADO Y MARIO RAMÍREZ RETOLAZA, su equipo más cercano que le acompaña de día y de noche, literal.
El reciente gobierno, ha enfrentado de todo, y no se amedrenta pese a que pareciera que los demonios andan sueltos. El trabajo y la reciedumbre han saltado a la escena. No hay de otra y ante las demandas de los ciudadanos KURI responde que hay que ir de la mano, sociedad y gobierno, no hay de otra.
Una característica que notamos en este primer informe es sin duda, el llamado del mandatario estatal para que la sociedad en su conjunto camine de la mano con el gobierno. A eso le apuesta y en ello va el empeño de la presente administración.
Hay que subrayarlo, si bien cuenta con el apoyo de su gabinete, el gobernador tiene muy en cuenta que requiere del soporte de la sociedad para salir avante de la ruta crítica que en estos momentos enfrenta su administración.
Bien hace en solicitar el apoyo de todos los ciudadanos, de todos los sectores para sacar el barco a flote. Sabe, porque de allí proviene, que sin la sociedad poco se puede avanzar, que el gobierno no puede hacer todo y que esta sociedad debe participar y empujar al gobierno para que haya resultados.
Ese es el camino y ese es el derrotero que marca y señala KURI en este primer informe que congregó a la clase política, empresarial y académica de la sociedad queretana.
Marcadita pero bien marcadita la división de poderes y la sana distancia que el ejecutivo estatal ha marcado con la LX Legislatura.
Sin duda y no vamos a repetir hasta el cansancio, en política la forma es fondo. Una vez que bajó de su camioneta antes de entrar al teatro de la República, camino hacia la calle Juárez y allí en un pequeño restaurante se encontró con la representante de AMLO, Tatiana Clouthier y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce, solamente.
A diferencia de muchos informes que hemos presenciado, en esta ocasión no estuvo el diputado presidente de la LX Legislatura, Toño Zapata ni el coordinador parlamentario del PAN, no es casualidad, hay una sana división de poderes y se notó muy claramente.
Unos diputados andaban como perritos falderos buscando el acercamiento y tratando a toda costa una selfie para pretender mostrar lo que no hay y lo que está muy marcado, al menos lo que se ve no se juzga y esa sana distancia fue más que manifiesta, si tomamos en cuenta que les han enmendado la plana varias veces a estos diputaditos.