*** Ahí nacieron grandes nadadores, se tejieron historias, se disipó la nostalgia y sirvió de centro de reunión.
Rescatar y dejar de esclavizar los monumentos que nos exigen libertad y memoria, es un servicio y justicia social, así José Antonio Mejía Lira, presidente municipal de Tequisquiapan entregó la Rehabilitación de la alberca que se construyó en 1567 en el emblemático Parque La Pila, y que desde hace mucho no recibía mantenimiento y estaba inservible.
“No hay mejor punto de reunión que La Pila, quien no tiene identidad está destinado al abandono y la desorientación, la identidad es origen y destino, y hoy me voy coronando de lo más histórico que tiene Tequisquiapan, La Pila, un espacio de convivencia, de punto de reunión, de alegrías, de nostalgia, pero sobre todo de lo más importante que tiene un pueblo: su historia” destacó Toño Mejía.
Agregó que, en estos 6 años de su administración, se rescataron espacios emblemáticos, simbólicos, que identifican a Tequisquiapan, “era triste encontrar recintos en malas condiciones como El Piojito que estaba bajo candado y destruido; el Auditorio Municipal, el Club de Leones y La Pila, además de zonas como la Media Luna o Lomo de Toro”.
Convocó a que como buenos ciudadanos sigamos demandando, “esto que hoy entregamos lo pidieron los ciudadanos y cumplimos, me faltan 2 meses para terminar algunas demandas ciudadanas, y vamos a cumplir. Tenemos memoria, tenemos palabra, honramos la palabra y hoy esta alberca es para todo el pueblo” señaló Mejía Lira.
Toño Mejía afirmó que “Un buen gobierno se caracteriza en darle respeto y honor a su gente y convocarlos siempre a la unidad y la civilidad y jamás a la discordia y a la confrontación, quienes se destinan como políticos para promover esos actos no merecen ser reconocidos por su pueblo”.
Se realizó la rehabilitación de las 3 albercas (sellando las fisuras que provocaban fugas de agua en las albercas e impermeabilización, el circulado perimetral con malla ciclónica, rehabilitación de las regaderas, baño, temazcal y mantenimiento de áreas verdes. Instalación eléctrica e hidráulica, se colocaron 15 imágenes de exhibición de cómo estaba la alberca originalmente, se cambió la válvula de llenado que tenía más de 30 años.
Cabe señalar que el agua no se va a perder, el líquido que servirá para llenar los 3 espacios se va a bombear para el riego de la zona jardinada del Parque La Pila.
Se abrirá viernes, sábado y domingo de 10 de la mañana a las 6 de la tarde, se contará con gente de mantenimiento, así como salvavidas.
La alberca fue inaugurada con la exhibición de Montserrat Bárcenas y Ricardo Caballero, atletas que han participado en competencias nacionales y practican en la alberca del Centro de Desarrollo Comunitario.
Por su parte, Juan Carlos Hernández Nieves, Coordinador de la memoria histórica documentada del municipio, señaló que La Pila es un majestuoso monumento donde se mezcla el sincretismo y la identidad de un pueblo, lugar donde el tiempo, la memoria y los recuerdos se quedaron estáticos en espera de que llegara el momento de volver a vivirlos.
Aclaró que el año de construcción de la alberca fue 1567, era virreinal y rústica, se convocaba a los visitantes y pobladores a bañarse y nadar en este sitio, después se le hicieron algunas adecuaciones.
Reconoció y agradeció al presidente municipal, Antonio Mejía, por el interés y la cercanía para realizar la rehabilitación para que los tequisquiapenses vivan nuevas historias en este espacio. Hoy es histórico, hoy es memoria, hoy es crónica y hoy es vida. Este rescate es para el disfrute de todos, seguiremos preservando, defendiendo, valorando y difundiendo la historia de Tequisquiapan.
En este evento, acompañaron al presidente municipal, Alonso Landeros Tejeida, Secretario General; Halina Gama Arriaga, directora de Turismo; Jonathan Mendoza, director del deporte; Ing. Mario Chávez, encargado de la rehabilitación; Ma. de la Luz Ruíz Hernández beneficiaria desde 1954 y desde 1982 beneficiando a José Luis Bravo Caballero.