Por Juan Pueblo. –
La Pila. -… Siendo Tequisquiapan uno de los municipios que más territorio productivo ha perdido en los últimos años por el crecimiento urbano, y se han sacrificado espacios productivos de grandes dimensiones y los desarrolladores dicen que van por más, el 28 de este mes a las 10 de la mañana se estará recordando al mal logrado dirigente campesino Alfredo V. Bonfil, por una fracción de la Confederación Nacional Campesina, tal vez el último reducto de lo que fue la doctrina del Nacionalismo Revolucionario, que fue sustento de lealtad y de trabajo político de varias generaciones de priistas, que ahora se han dedicado a traicionar esas lealtades y a darle regresión a los principios, que han sido todo un esfuerzo de miles para construir este país de instituciones desde el mismo Plutarco Elías Calles, hasta Enrique Peña Nieto que modifica la Constitución para darle peso y legalidad a la participación de las mujeres en Política… en fin ahora las comparaciones empiezan a ser de verdad todo un episodio político moderno…
La Pila. -… Hay que felicitar a José Moreno Uribe, ahijado de Alfredo V Bonfil, sobrino de otro luchador agrario como Telesforo Trejo Uribe, por su persistencia, y por seguirle dando vida a la Guardia Agrarista, aunque le digan vieja, está vigente… y como el hombre ha hecho lo necesario para vivir dignamente, no tiene empacho en reclamar y en criticar, con sustento y con bases… se ha ganado el respeto de propios y extraños… pues parece que los priistas sí están en decadencia y no quieren ni que les vean la cara… que lastima de doctrina… y de la lucha por la Democracia y Justicia social… que hoy nadie sabe que es ni a que partido pertenece esta máxima.
La Pila. -…El alcalde Héctor Magaña, que ahora fue siglado por el Partido del Trabajo en una alianza con Morena, tras haber competido en dos ocasiones anteriores, una por el PRI y una más por Morena, por fin alcanza el objetivo de llegar a la Presidencia Municipal, estudió, trabajó, visitó, caminó, comprometió y esto fue lo que le dio el triunfo con contundencia, ante una candidata arrogante, desconfiada, controladora y poco empática con las causas de los ciudadanos, y queda claro y comprobado que el pueblo no se equivoca, y aunque movilizó con recursos propios y públicos a decenas y centenas de personas, las urnas se llenaron a favor de Héctor Magaña, que ahora tiene el gran compromiso de cumplirle a los tequisquiapenses.
La Pila. -…La pregunta que se hacen los tequisquiapenses, e inclusive algunos queretanos, es ¿en donde está Antonio Mejía Lira? en donde asoman la cara Alonso Landeros Tejeida, la propia Norma Mejía y muchos otros personajes que fueron sin duda importantes en la vida actual de Tequisquiapan, pues en la política como en el futbol el que mete el gol de la diferencia gana, pero este no fue uno fue goleada, o como en la música todo tiene su tiempo y su ritmo, y las determinaciones de los votantes son así…perdió el PAN y el PRI, que iban coaligados en este municipio y llego Morena vía el Partido del Trabajo.
La Pila. -…En donde se enterraron las soberbias, de quienes fueron en otro momento protagonistas de la historia moderna de un municipio como Tequsiquiapan que tiene 18 comunidades y que con sus nuevas localidades llega ya a 24, según lo reseñan ya las autoridades municipales en sus pasadas invitaciones a regularizarse y a buscar ayudar a su economía familiar pagando a tiempo y aprovechando los descuentos que se tienen establecidos.