Por Juan Pueblo.
La Pila.- Bien librado sale el alcalde Héctor Iván Magaña Rentería de la elección de delegados y subdelegados. Se nota que tiene una gran operatividad política, pues casi nadie de los aspirantes externos a su partido logró remontar. Se permitió la guerra sucia y la metida de pie para que no hubiera campañas en donde se proyectaran nuevos liderazgos. Él sacó la mejor parte y, contento con ello, ya se toma la protesta de estas autoridades auxiliares, para que venga enseguida todo el trabajo del COPLADEM, en donde se plasman, como debe ser, el sentir de las necesidades de los ciudadanos, de acuerdo con los recorridos que se hacen en cada lugar. Sí hubo algunos incidentes, pero estos se solventaron de manera tranquila y rápida.
La Pila.- A quien le ha llovido en su milpita es a Cristian Orihuela, que, desde que le dijeron que sería el delegado del ISSSTE en Querétaro, inició su campaña visitando las salas de espera de las clínicas y en el hospital, para ponerse a las órdenes de los ciudadanos, un gesto que le hizo ganarse algunos halagos por parte de los derechohabientes. Pero todo indica que su nombramiento se estará entregando hasta el mes de enero venidero. El caso es que aquí hay que darle prisa a lo que se tiene que hacer, y las instrucciones son que visite a la gente, lo cual está haciendo. Ojalá no existan problemas, porque, de por sí, el ISSSTE es una de esas instituciones que se han desgastado con la llegada de Morena al poder, de manera bastante fuerte. Aunque, desde luego, nos van a decir que no es así, los pensionados y los trabajadores, maestros, o de caminos, o correos y telégrafos que acuden a estos servicios nos dicen lo mal que están atendidos.
La Pila.- Mientras todo eso sucede, el alcalde Héctor Magaña se impone, conoce palmo a palmo el municipio y sus comunidades, las ha caminado, sabe de los líderes en cada una de ellas. Además, maneja muy bien su comunicación personal, como mercadólogo que es. A la comunicación del gobierno aún le falta algo de ingrediente, pero se irá corrigiendo. A estas alturas, según los datos del propio alcalde, ya son 10 obras las que se han entregado, comprobando así que, desde el primer momento del gobierno, se tendrían resultados.
La Pila.- Cuando le preguntamos a algunos ciudadanos cómo les irá con Magaña en la presidencia municipal, dicen que hay que esperar, que es pronto para juzgar. Ojalá no nos pase como con los del cartel inmobiliario, esto al referirse a los hermanos Antonio y Norma Mejía. Pero también, el alcalde en turno tiene que hacer su labor para que esta percepción se borre, pues si la deja crecer, se convierte en cáncer social. ¡Aguas! Y ni los apoyos que le dieron del gobierno ni los charamuscos valdrían entonces su llegada al gobierno… digo…