Por Juan Pueblo.-
La Pila.- También hace tiempo decíamos y seguimos diciendo que México, aquí y ahora, le da vida y forma a sus nuevos paradigmas, y que estarían en marcha la creación y la formación de nuevas instituciones que serían las que darían el rumbo del país en el futuro… y aquí están ya. Tan es así que las oposiciones, inclusive, se vieron desconcertadas de cómo las atendió de manera inmediata el gobierno de Mauricio Kuri, no dándoles tiempo de descalificar o de criticarle. Todos recibieron apoyos inmediatos para darle respuesta a las demandas de la gente. En Tequisquiapan, Héctor Magaña recibió a la titular de la Comisión Estatal de Infraestructura, quien le ayudó con caminos y con calles en El Sauz y en Bordo Blanco, entre otras actividades que se están realizando, para darle la oportunidad de decirle a la gente que de verdad les está cumpliendo. Y ¿qué es esto? Que la gestión que en tiempo y forma realizó el alcalde dio frutos, que sus proyectos fueron bien vistos… y ahí está entregando resultados. Mientras tenga los pies en la tierra, a Tequisquiapan le irá muy bien.
La Pila.- Las elecciones quedaron atrás, pero no los colores. Todos partidizan aún sus trabajos y presencia: unos con el uniforme de su partido y otros con las máximas filosóficas que les dieron posicionamiento a sus colores. Eso es lo que no debiera suceder ya. Ojalá que exista la madurez necesaria para que se asignen colores oficiales a cada municipio de acuerdo con su región, con la vocación de su tierra y de su economía, y se acabe con esos gastos superfluos que es el cambiar cada tres años de colores a las dependencias y a los vehículos. Los legisladores tienen en sus manos estas iniciativas, que ya circulan en muchos lugares… ojalá las retomen.
La Pila.- Las oposiciones están prácticamente paralizadas. En donde ganó el PAN, ni los de Morena se mueven, o cuando menos, no visiblemente. En donde gana Morena, ni los del PAN ni los del PRI hacen olas; todo indica que esperan, velando armas, para enfrentar con estoicismo y crítica lo que está por venir. Pero en el caso de los partidos viejos y grandes, moverse es más complicado. Aunque déjenme decirles que Morena envejecerá muy rápido, es más, ya da pasos lentos. Por eso, le urge hacer historia… al tiempo.
La Pila.- En este municipio, donde nace el turismo para Querétaro, todo indica que al Partido Acción Nacional no le importa ser gobierno, y se puede aliar inclusive con Morena, como es el caso ahora. Las instrucciones bajaron en cascada y la mayoría se fue a trabajarle a Héctor Magaña, en contra de Norma Mejía. ¿Qué le hicieron los Mejía a Mauricio Kuri? Sólo ellos saben sus arreglos, pero el cobro fue mayúsculo. Y ahora, con mucha libertad y sin ruido sobre cómo se dejó el gobierno, Héctor Magaña enfrenta el reto.