Por Juan Pueblo
La Pila.- Este tema de los ejidos en Tequisquiapan es realmente interesante. Tres ejidos dominan ya el desarrollo urbano de este municipio: Bordo Blanco, Hacienda Grande y Tequisquiapan, todos con asentamientos humanos que, en el lenguaje de los ejidatarios, se conocen como ampliaciones de zona urbana. Desde los tiempos de Rafael Camacho Guzmán, se realizaron algunas expropiaciones y se generaron acuerdos con los ejidatarios y sus comisariados durante su gobierno, y posteriormente en el gobierno de Mariano Palacios Alcocer. Documentos que se encuentran en Bitácora mencionan 124 hectáreas con algunos asentamientos en Comevi, que ahora se llama la colonia Bordo Blanco. En esos espacios también se construyó la Universidad Autónoma de Querétaro, y en varias publicaciones de Bitácora se ha señalado que sin los ejidos no se entendería el desarrollo de los municipios, o al menos de las cabeceras municipales. Sin embargo, cada vez que se realiza alguna obra de infraestructura en estos terrenos, los ejidatarios, especialmente los de Bordo Blanco, se manifiestan y buscan obtener beneficios adicionales a lo que ya se les ha proporcionado.
La Pila.- Ahora, no permitieron la inauguración del Centro de Salud con servicios ampliados. El gobierno del estado, que ya estaba listo para entregar este inmueble, que costó 60 millones de pesos, se encontró con que fue encadenado y se le colocaron mantas que reclamaban que el predio es propiedad del ejido y que ellos tienen dominio pleno sobre él. Los rumores surgieron de inmediato: algunos echaron la culpa al exalcalde Antonio Mejía Lira, quien podría ser el más interesado, pero también al actual alcalde, si desea acallar los escándalos que podrían surgir por diversos temas, como fraccionamientos y permisos para constructoras. Otros culpan a un señor de apellido Chavero, que en el pasado ya ha estado involucrado en estos asuntos. Además, muchos otros responsabilizan al ahora diputado federal Gilberto Herrera Ruiz, quien mantiene una guerra declarada contra el gobernador Mauricio Kuri, en temas como la seguridad y el agua.
La Pila.- Este tema no es menor. El alcalde Héctor Iván Magaña Rentería, que había llegado al cargo, salió de su camioneta como un tapón de sidra, sin permitir hablar con nadie, mucho menos con los medios. Sin embargo, más tarde nos comentó en Bitácora Diario que los ejidatarios tenían una cita en la capital del estado, en la Secretaría de Gobierno, para atender el asunto del Centro de Salud. Sin duda, Carlos Alcaraz Gutiérrez o su equipo de inteligencia dejarán resuelto este asunto, y pronto Tequisquiapan contará con su Centro de Salud con servicios ampliados.