Santiago de Querétaro, Qro., 23 de febrero de 2019.- La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la LIX Legislatura, Connie Herrera Martínez, estuvo presente en el foro: “El derecho humano al agua en el Estado de Querétaro”, una plataforma indispensable para los acuerdos entre autoridades y sociedad, en el desarrollo de políticas públicas que garanticen en la realidad el uso y disponibilidad de este recurso natural.
Así lo afirma la legisladora de Querétaro Independiente, al escuchar las propuestas, problemáticas y propuestas de los ciudadanos, interesados en resolver este recurso de primera necesidad para la vida diaria y para la salud de la sociedad.
En este sentido, Connie Herrera Martínez, enfatizó que este tipo de foros son la muestra de la necesidad que tienen los ciudadanos de expresar sus inquietudes y al mismo tiempo, colaborar con las autoridades en la identificación de los temas trascendentales para mejorar su calidad de vida.
Asimismo, valoró que sean los propios ciudadanos quienes decidan organizarse para llevar hasta las autoridades, los temas que ocupan para su desarrollo integral, ciertamente, anticipó que con orden se podrá avanzar con mayor calidad en la atención, porque los ciudadanos marcan la ruta y las autoridades realizan los proyectos, planes o programas, así como la inversión.
Por eso, destacó la reforma a la Ley aprobada a la fracción Querétaro Independiente, para la conformación de Comisiones de Participación Ciudadana en los 18 Municipios de la entidad, a través de las que se puede abordar esta problemática de manera específica con la autoridad que le corresponda atenderlo, o bien con quienes pueden gestionar ante otras instancias la solución.
Por ello, confía que las autoridades municipales, atenderán el momento histórico al que se enfrentan, con la reforma al artículo 38 de la Ley Orgánica Municipal de Estado de Querétaro, para integrar en su estructura, Comisiones de Participación Ciudadana, y lograr junto con la sociedad la transformación social que permita un desarrollo acorde a la realidad de su entorno.
La red hidrográfica de la entidad está conformada, en la cuenca del río Lerma, por los ríos Pueblito y Querétaro, y en la cuenca del Pánuco por los ríos San Juan, Tolimán y Extoraz, aportadores del río Moctezuma.
La zona correspondiente al Río Pánuco se caracteriza principalmente por sus recursos hídricos superficiales, mientras que en el caso del Río Lerma-Santiago, por sus recursos hídricos subterráneos.
Los ríos Ayutla y Jalpan son afluentes del río Santa María y se encuentran al norte del estado, en la región de la Sierra Gorda queretana, éstos concentran la mayor disponibilidad de agua superficial.
La CEA opera en total 303 fuentes de captación, de las cuales 265 son pozos profundos que extraen el agua de fuentes subterráneas (acuíferos) y 38 son obras de tomas en presas, ríos y manantiales que extraen el agua de fuentes superficiales. Estas fuentes en total producen anualmente 119.39 mm3 de agua.