La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió la semana pasada en un renovado impulso sobre la seguridad vial, con un enfoque en la capacitación, las condiciones y el monitoreo de los conductores, así como los estándares de los vehículos, el transporte público y la cooperación internacional.
Dos años después de la segunda década de acción de las Naciones Unidas sobre seguridad vial, la Asamblea General de la ONU se reunió en una sesión especial en Nueva York. La Reunión de alto nivel sobre la mejora de la seguridad vial mundial tuvo como objetivo recuperar el impulso perdido durante la pandemia, centrándose en actividades políticas concisas y orientadas a la acción para reducir a la mitad las muertes en todo el mundo para 2030.
A través de un comunicado, la organización mundial del transporte por carretera (IRU, por sus siglas en Inglés), mencionó que en la primera década de acción de la ONU sobre seguridad vial, de 2011 a 2022, se quedó corta en el logro de su objetivo de una reducción del 50 % en las muertes por accidentes de tránsito .
La reunión acordó acciones clave para promover la seguridad vial hasta 2030, incluidas áreas relacionadas con el transporte comercial por carretera y el desarrollo de una cultura de seguridad más sólida para todos los usuarios de la carretera: cosas en las que IRU ha trabajado durante mucho tiempo y defendido con la ONU y otras organizaciones internacionales.
Las acciones acordadas se centraron en particular en mejorar las condiciones de trabajo de los conductores profesionales mediante la implementación de altos estándares de seguridad y salud en el trabajo, condiciones adecuadas de los vehículos y marcos de cualificación de conductores profesionales basados en estándares reconocidos para la formación, certificación, concesión de licencias, aptitud y evaluación de la conducción.
Junto con los esfuerzos en el transporte colectivo de pasajeros, la reunión también acordó acciones para crear programas de concientización basados en evidencia para promover una cultura de seguridad entre todos los usuarios de la vía.
También hubo un acuerdo sobre el fortalecimiento de la cooperación internacional con el intercambio de buenas prácticas, mecanismos de implementación exitosos y estándares técnicos, así como la armonización de prácticas sobre capacitación, horas de conducción y condiciones de trabajo, registro de vehículos, certificación y licencias.